Monserrath Vargas L., Édgar Chinchilla.   30 abril
Desde hace una semana, los vecinos buscan restos del meteorito incluso bajo la lluvia. Foto: Édgar Chinchilla.

El martes 23 de abril, una roca perforó el techo de una casa en Aguas Zarcas de San Carlos y desde entonces, los vecinos de la zona y coleccionistas han emprendido una búsqueda en los alrededores, pues fragmentos parecidos se comercializan entre ¢3.000 y ¢18.000 el gramo.

Aunque inicialmente los científicos se mostraron cautos, un análisis realizado por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica confirmó que se trataba de un meteorito.

Según la UCR, los restos de este objeto cayeron en los distritos de Aguas Zarcas y La Palmera de San Carlos.

Una vecina que brindó declaraciones a La Nación, pero no quiso ser identificada explicó. “Hemos encontrado gran parte (de los fragmentos) en las orillas de las calles y en los potreros”, afirmó.

También aclaró que compradores estadounidenses, rusos y puertorriqueños se han acercado a la comunidad sancarleña y algunos han ofrecido hasta $30 (cerca de ¢18.000) por cada gramo del meteorito. Aunque la mayoría paga entre cinco a 10 dólares el gramo, es decir, entre ¢3.000 y ¢6.000.

Uno de los interesados es Roberto Vargas, coleccionista que radica en Estados Unidos quien llegó a la zona: “Tengo como 60 gramos. Me han interesado los meteoritos desde chiquito. Tengo de África, y de todos lados; me encanta este país, me encanta esta piedra, vine ayer y regreso mañana”, comentó.

Ver más!

“He podido comprar un par de pedazos antes de la lluvia y después de la lluvia, esos valen un poco menos, pero (el meteorito) es muy valioso (...) para los coleccionistas, solo que depende, si hay dos kilogramos, vale mucho el material si cayeron 100 kg, vale menos”, aseguró Vargas.

El informe de la Universidad de Costa Rica detalla que al día siguiente del impacto, otros vecinos hacia el noroeste de Aguas Zarcas, en La Cocaleca y en Santa Rosa de La Palmera, “han recuperado fragmentos menores, en el orden de pocos gramos hasta algunas centenas de gramos (...) en donde han causado cráteres de impacto de hasta 14 cm de diámetro”.

A la orilla de la carretera, los compradores aguardan a que los vecinos vengan con restos del meteorito para pesarlos y proceder a comprarlos. Fotos: Édgar Chinchilla.

El documento elaborado por esa casa de estudios y firmado por Gerardo J. Soto, Oscar H. Lücke y Pilar Madrigal de la sección de Petrografía y Geoquímica de la Escuela Centroamericana de Geología, de la UCR asegura que el meteorito Aguas Zarcas, como se le ha denominado temporalmente, posee un “valor histórico y científico que trasciende cualquier posible valor económico que pueda ser asignado a los fragmentos”.

¿Por qué es tan importante este meteorito? Según los investigadores, estos objetos preservan el único registro de la composición geoquímica, isotópica y mineralógica de los primeros millones de años de historia del Sistema Solar.