Resguardar datos es cada vez más necesario

Tener contraseñas seguras es una de las principales recomendaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mundo digital no conoce barreras, prueba de ello es que la información de las compañías ya no está resguardada dentro de sus instalaciones, sino viajando en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y hasta en la nube de Internet.

Esto implica un reto mayor para las firmas y también para los usuarios, que deben pensarlo muy bien antes de confiar su información a esas empresas. Así lo aconseja Pablo Ruiz, subgerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad Integral de Telefónica, en España, quien en días pasados visitó Costa Rica para ser expositor en la cita tecnológica Tech Day.

Ahora las compañías tienen que mirar qué es lo que está sucediendo fuera de su perímetro para reaccionar y proteger su información, afirmó Ruiz.

“Una de las principales preocupaciones que yo he visto en Costa Rica y en otros países de la región, es que los empleados llevan sus dispositivos al trabajo. Eso no debería ser problema, pero, debido a que estos suelen configurar los servicios de correo electrónico u otros en sus aparatos, las empresas tienen que pensar cómo proteger la información”, afirmó Ruiz.

Consumidores atentos. Los consumidores tampoco están fuera de peligro. El problema, según Ruiz, es que ellos aún no son muy conscientes sobre lo que pasa con sus datos.

“Cuando sales de vacaciones y no recuerdas si dejaste abierta una ventana o no, estás todo el día pensando en eso e incluso llamas a tu madre para que pase por casa y la cierre. Sin embargo, si ponemos una contraseña débil en nuestro correo electrónico estamos abriendo esa ventana”, dijo.

El hacker internacional Edson Borelli, quien fue parte del movimiento Anonymous en Brasil y también asistió al Tech Day, afirmó a La Nación que las personas en ocasiones piensan que los únicos datos interesantes pueden ser su tarjeta de crédito o sus cuentas de banco. Sin embargo, “su correo electrónico y su contraseña, son apetecidos para hacer un ataque. Cualquier información tiene utilidad”, explicó.

Borelli destacó que los riesgos no siempre están en Internet: la vida digital puede tener consecuencias en la cotidianidad y, aunque la persona solo utilice una red social, debe tener cuidado con las prácticas que aprovechan la información que la gente revela en ese tipo de sitios.

Datos compartidos en tales plataformas sociales pueden hacer que las personas sean robadas en su casa o que los delincuentes conozcan sus hábitos.

Si desea cuidar su información siga estos consejos:1. Tome en cuenta que las contraseñas cortas suelen ser inseguras. Por lo tanto, procure hacerlas más largas e incorporar números, mayúsculas y minúsculas. 2. Cree una contraseña distinta para los perfiles de cada sitio que utilice. Es decir, si tiene Facebook y Twitter use dos contraseñas diferentes para proteger sus datos.3. Use frases como contraseñas y cámbielas de manera periódica. Procure utilizar también espacios, y sustituir letras por números, para mayor seguridad.