¿Qué aprendimos de la Tierra con la llegada a la Luna?

El alunizaje no solo nos hizo conocer sobre nuestro satélite, también comprendimos mucho más acerca del planeta en donde vivimos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lausana, Suiza. Que seres humanos pusieran un pie en la Luna hace 50 años no solo nos hizo conocer nuestro satélite natural de primera mano, también nos incrementó lo que sabemos del planeta en el que vivimos, desde una perspectiva muy diferente.

Este fue uno de los temas discutidos en un panel sobre exploración espacial realizado en la Conferencia Mundial de Periodismo Científico 2019 (WCSJ2019, por sus siglas en inglés), celebrado a inicios del mes de julio en Lausana, Suiza.

Allí, astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Rusa y la Agencia Espacial China reflexionaron sobre el papel de este hito científico en nuestro conocimiento y hallazgos sobre la Tierra.

---

“Nuestras visitas a la Luna han sido como un paseo al museo, en el que entrabas a la tienda de regalos y te ibas, ya con eso aprendíamos de la Tierra. Ahora estamos en capacidad de seguir entrando a ese museo que narra la historia de nuestro sistema solar, y, con eso, la historia de nuestra Tierra”, destacó David Parker, de la ESA.

“La Luna, y luego, las restantes exploraciones espaciales nos ayudaron a redescubrir nuestro planeta”, señaló también Thomas Zurbhuchen, de la NASA.

“Por ejemplo, esta mañana el 70% de los pronósticos del tiempo vino desde el espacio”, externó.

Lori Garver, quien fue administradora adjunta de la NASA durante el gobierno de Barak Obama y hoy es activista política por la ciencia agregó: “la Luna nos da otra perspectiva de la Tierra, y luego de esto se sumaron el resto de exploraciones espaciales. Cerca de 600 personas han ido al espacio, y todos ellos regresan con un punto de vista diferente sobre la fragilidad de nuestro planeta”.

“El valor de ir al espacio es que hoy sabemos que somos capaces de ver que somos un planeta frágil y debemos de protegerlo si queremos seguir”, dijo durante ese encuentro.

Redescubrir el hogar desde el Apollo 11

Michael Collins, piloto del módulo de mando del Apollo 11, la misión que llegó por primera vez a la Luna, también afirmó recientemente que el apreciar la Tierra desde las cercanías de nuestro satélite le hizo ver de una forma muy distinta nuestro hogar.

En entrevista con la revista Newsweek, el astronauta comentó: “al haber estado en el Apollo 11 las personas usualmente querían saber cómo había visto yo la Luna y si me había impresionado verla. Todo era ¡Luna, Luna, Luna! Claro, era nuestro destino y me impresionó verla. No obstante, algo mucho más importante que al Luna, lo que realmente me impresionó más fue la vista que tuve de la Tierra”.

“Verla pequeña, brillante, saber que es nuestro hogar. ¡Olvídate de la Luna, sí ahí, estaba, pero yo estaba viendo a la Tierra, a nuestro planeta en su fragilidad. Yo no esperaba eso. Incluso cuando regresaba a la Tierra yo seguía pensando en la forma en la que la había visto desde allá. Me hizo repensar en esa fragilidad y en todo lo que debemos cuidarla”.