Monserrath Vargas L.. 26 agosto, 2017
Yendry Corrales, doctora en ciencia y tecnología de materiales, del Lanotec ha desarrollado investigaciones utilizando el instrumento de gravedad simulada Clinostat.
Yendry Corrales, doctora en ciencia y tecnología de materiales, del Lanotec ha desarrollado investigaciones utilizando el instrumento de gravedad simulada Clinostat.

Educadores de Ciencias Naturales y Matemáticas para secundaria son los invitados a participar en un concurso llamado "Del laboratorio a la clase", el cual permitirá al ganador realizar una pasantía en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare).

Los profesores de tercer ciclo y educación diversificada tendrán la oportunidad de aprender sobre los efectos de la microgravedad en el cultivo de semillas locales, es decir, podrán conocer de primera mano cómo reaccionan semillas endémicas de Costa Rica a un ambiente similar al de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Para ello, tendrán acceso al Clinostato, "un dispositivo que utiliza la rotación para suprimir los efectos de la atracción gravitacional sobre el crecimiento de plantas", según explicó CeNAT-Conare en un comunicado de prensa.

Al ganador se le brindará capacitación para usar este equipo y también los microscopios, para realizar experimentos.

Los interesados en participar deben seguir algunos pasos para postularse, entre ellos: completar un formulario en línea en el que se les solicitarán sus datos personales. El mismo se encuentra disponible en la dirección electrónica http://bit.ly/2vqIt8G.

Otro de los requisitos es responder a la interrogante: "¿Cuál es su motivación para querer realizar esta pasantía?" y luego, deberán elaborar un ensayo de entre 700 a 1.000 palabras sobre tecnologías emergentes.

Los concursantes deben estar colegiados en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), para poder participar.

La fecha límite de postulación es el próximo 15 de setiembre y el ganador se anunciará el 22 de noviembre.

La iniciativa es impulsada por diversas entidades, entre ellas, Lanotec, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

"La idea es que el profesor pueda notar la diferencia entre cómo se vive la ciencia en el laboratorio y en el aula, en donde solo se trata la dimensión teórica", aseguró la investigadora del Lanotec, Andrea Rivera.

Al finalizar la pasantía, los profesores deberán elaborar un informe que será publicado en la revista del Colypro.

La pasantía se realizará entre el 5 y 16 de marzo del 2018 en el laboratorio Lanotec, ubicado en las instalaciones de CeNAT-Conare, en Pavas.