Paseo Colón albergará el domingo gran feria de descarbonización

Actividades serán gratuitas y se realizarán desde las 9:00 a. m. y hasta las 3:00 p. m

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paseo Colón, en San José, contará este domingo con diversas opciones de entretenimiento y aprendizaje, durante la celebración de la Feria de Descarbonización que organiza el Ministerio de Comunicación.

Desde las 9:00 a. m. y hasta las 3:00 p. m. los visitantes podrán subirse a un vehículo eléctrico y probarlo, así como motocicletas y bicicletas que a su vez utilizan este tipo de tecnología. Las personas también encontrarán espacios en los que podrán aprender sobre manejo de residuos y prácticas agrícolas sostenibles, todo de manera gratuita.

“Queremos invitar a que grandes y pequeños estén ahí en la feria, que participen para celebrar y conocer cómo cada uno de nosotros podemos aportar en la meta que tenemos para descarbonizar a Costa Rica”, comentó Claudia Dobles, primera dama de la República.

La actividad se realiza como parte de los Domingos familiares sin humo, que celebra la Municipalidad de San José, y también se enmarca en las actividades que organiza el Gobierno con motivo de la presentación que hará este domingo, del Plan de Descarbonización, en un evento aparte que iniciará a las 10:00 a.m. y que tendrá lugar en el jardín de esculturas del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.

Se espera que a la presentación del documento, asistan más de 300 personalidades nacionales e internacionales, según informó Casa Presidencial.

Los vehículos eléctricos que estarán a disposición de los visitantes, serán facilitados por la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove), quienes acompañarán las pruebas de manejo y contarán sobre su experiencia utilizando este tipo de medios de transporte.

La feria además contará con un total de 60 estaciones de información, que cubrirán distintas temáticas como energía, manejo de residuos, prácticas agrícolas sostenibles e iniciativas verdes basadas en la naturaleza. Asimismo, se realizarán charlas y proyecciones durante toda la jornada.

Según informó el Ministerio de Comunicación, las personas también podrán disfrutar de juegos tradicionales y extremos, así como otras actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Plan de descarbonización

El plan que presentará el Gobierno este domingo, es la hoja de ruta, que plantea la administración del presidente Carlos Alvarado, para encaminar al país en una transición económica hacia la descarbonización y que así, deje de depender de los combustibles fósiles.

De acuerdo con la primera dama, Claudia Dobles, se espera que al cumplir el plazo, en los próximos 30 años, Costa Rica sea un país digital, con cero emisiones de carbono, con un transporte público 100% eléctrico y edificaciones sostenibles, desde su diseño hasta su construcción.

La propuesta se compone de diez ejes y ocho estrategias transversales, para que todos los sectores de la economía, migren a energías renovables, de cara al año 2050, cuando se espera haber alcanzado la meta.

El acto oficial será conducido por Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y quien lideró el proceso de negociación del Acuerdo de París 2015.

Posterior a la presentación del plan, el mandatario y la primera dama, se desplazarán a Paseo Colón, junto a otros jerarcas e invitados especiales, para participar de la Feria de la Descarbonización, según anunció Casa Presidencial.