Por: Monserrath Vargas L. 17 febrero, 2017

Microbiología, nutrición, lactancia materna, crecimiento del niño y la enfermedad del cólera, fueron los campos en los que el doctor Leonardo Mata Jiménez realizó sus principales aportes para la ciencia costarricense.

El científico, quien era miembro de la Academia Nacional de las Ciencias, falleció este viernes 17 de febrero en su casa de habitación, en Moravia, a los 83 años.

Por sus estudios sobre malnutrición y enfermedades infantiles, recibió el Premio de Ciencias de la Unesco.
Por sus estudios sobre malnutrición y enfermedades infantiles, recibió el Premio de Ciencias de la Unesco.

Mata fue miembro fundador y primer director del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica.

Era graduado en microbiología y química clínica en la UCR. Sin embargo, también realizó estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos (EE.UU.).

"En mi opinión, es uno de los grandes científicos que ha dado Costa Rica. El país tiene mucho que agradecerle", aseguró el médico pediatra Daniel Pizarro, quien también es miembro de la Academia Nacional de la Ciencias.

Pizarro aseguró que conoció a Mata durante la secundaria, en el Liceo de Costa Rica. "El joven Leonardo Mata, como muestra de admiración, me regaló un dibujo que había hecho de Ludwig van Beethoven".

Volvió a saber de él años después, en Guatemala, debido a las investigaciones que estaba realizando, una de ellas fue la de los niños de Santa María Cauqué, con la cuál demostró que el problema de la desnutrición en los niños no se debía a la falta de alimentos, sino más bien al exceso de enfermedades.

Otro de los logros de Mata destacados por Pizarro fue el de impulsar la lactancia y el alojamiento conjunto de las madres con sus bebés en los hospitales del país. Esto para fomentar que los recién nacidos tuvieran el apego inicial y la lactancia materna temprana.

Imposible obviar las muchas investigaciones hechas por Mata en torno a la enfermedad del cólera. De hecho, escribió el libro El cólera: historia, prevención y control.

Entre la producción científica de Mata destacan la investigación de hongos, bacterias entéricas, adenovirus, parásitos en el campo de la microbiología, así como enfermedades infecciosas del niño, tales como morbilidad infecciosa, principalmente en zonas rurales; lactancia materna, alimentación y crecimiento del niño y desarrollo de la flora intestinal en poblaciones indígenas.