Aplicaciones Científicas

Mercurio y Saturno serán los protagonistas del 2016

El 9 de mayo, el más pequeño de los planetas realizará su tránsito frente al Sol

Con el despertar de un nuevo año, también surgen los deseos por alzar la mirada al cielo y descubrir los espectáculos que ofrecen los astros.

En el 2016, los protagonistas serán el planeta más pequeño del sistema solar, Mercurio, y el señor de los anillos , Saturno .

“Este año no se verán eclipses lunares ni solares. Sin embargo, habrá un largo tránsito de Mercurio que se podrá disfrutar con filtros y oculares”, informó Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).

Ambos planetas estarán visibles en distintos momentos, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

Pequeña peca. El tránsito de un planeta es el paso de este frente al disco solar. Puede considerarse como un tipo especial de eclipse. Desde la Tierra, solo es posible ver el tránsito de Mercurio o de Venus. Durante ese tránsito, Mercurio se observa como un pequeño punto oscuro que atraviesa el Sol, algo así como una “peca”.

Este evento astronómico ocurrirá el 9 de mayo desde las 5:16 a. m., con la salida del Sol, hasta las 12:42 p. m. “Se puede ver a simple, vista, pero hay que tener muy buen ojo. Hay que recordar que, para observar el Sol, es necesario proteger la vista con un filtro solar adecuado. También se puede ver el tránsito por medio de proyecciones o utilizando binoculares o un telescopio”, recomendó el físico José Alberto Villalobos.

El tránsito de Mercurio es un evento catalogado de “raro”. Según el sitio web de eclipses de la NASA, en promedio ocurren 13 tránsitos de Mercurio cada siglo.

“Los próximos dos tránsitos se producirán el 13 de noviembre del 2032 y el 7 de noviembre del 2039, pero no serán visibles desde Costa Rica. Tendremos que esperar al tránsito del 7 de mayo del 2049”, detalló Villalobos.

Otro buen momento para observar los planetas es durante la elongación, es decir, la distancia angular de un astro al Sol en relación con la Tierra.

“Como Mercurio está cerca del Sol, se puede observar poco antes del amanecer o poco después del atardecer”, agregó. Para el 2016, Mercurio se podrá ver durante su elongación máxima a través de seis fechas.

Un joya en el cielo. Por su parte, Júpiter permanecerá durante todo el año en la poco conocida constelación de Ofiuco.

Según informó Villalobos, desde diciembre del 2015, este planeta cruzó la frontera entre Escorpión y Ofiuco y permanecerá dentro de los límites de esta, hasta el 28 de febrero del 2017, cuando pasará a la constelación Sagitario.

“A simple vista, se puede ver a Saturno ubicado en esa constelación. Sin embargo, para poder ver los anillos, es necesario utilizar telescopio”, aclaró Villalobos.

Además, la noche del 2 de junio, este gigante de gas estará en oposición.

Este es un fenómeno en el cual la Tierra se coloca entre el Sol y Saturno, de modo que dicho planeta queda en dirección opuesta al astro rey.

“Saturno sale inmediatamente después de que se oculta el Sol, entonces, está visible durante toda la noche. Las oposiciones son los momentos más apropiados para ver un objeto.

Si el Sol se oculta a las 6 p. m. por el oeste, entonces el objeto, –en este caso Saturno– sale a la misma hora, pero en dirección opuesta”, detalló el físico.

Durante este año se producirán además cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, mas ninguno será visible en Costa Rica.

Los principales eventos astronómicos de año que empieza como las fases de la Luna, información solar (equinoccios, solsticios, perpendicularidad ), visibilidad de los planetas, eclipses y lluvias de meteoros, se pueden consultar en el Lunario 2016, publicado por Cientec.

El calendario lunar cuesta ¢5.000 y se puede adquirir en Supermercados Fresh Market, Librería Lehmann, Librería Universitaria (UCR), entre otros puntos de venta.

Para más información puede llamar a al teléfono 2280- 4561.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.