Los dinosaurios más grandes pudieron haber vivido en Suramérica

El fémur de 2,40 metros de largo hallado en la Patagonia argentina perteneció a un gigante herbívoro que vivió hace aproximadamente 90 millones de años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hallazgo del fémur de 2,40 metros de largo de un dinosaurio en el sur de Argentina podría confirmar que los ejemplares más grandes de los dinosaurios vivieron en Suramérica.

El hueso encontrado en la Patagonia argentina perteneció a un saurópodo, un gigante herbívoro que vivió hace aproximadamente 90 millones de años.

A juicio del paleontólogo venezolano Ascanio Rincón, el descubrimiento valida la tesis de que en el continente hubo especies gigantes de dinosaurios, quizás las más grandes del mundo.

Los paleontólogos que llevaron a cabo la investigación forman parte del Museo Egidio Feruglio de Trelew, población a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los expertos afirmaron que la cantidad de fósiles hallados es la más grande hasta la fecha para este tipo de dinosaurios, conocidos como Megafauna.

En total se encontraron 10 vértebras del torso, 40 huesos de la cola, parte del cuello y las patas completas del saurópodo.

En el sitio donde fueron hallados los restos también se encontraron fósiles de troncos y hojas que permitirán reconstruir parte del ecosistema de esa época.

Los paleontólogos informaron que también encontraron cerca de 60 dientes, 57 de los cuales corresponden a dinosaurios carnívoros Teranotitán, considerados carroñeros.

Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso.

“Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos”, dijo José Luis Carballido, especialista en dinosaurios, en el sitio del MEF.