Irene Rodríguez.   10 febrero
Este es el libro digital que está disponible de forma gratuita para profesores y estudiantes. Imagen: captura de pantalla

Un libro digital diseñado por cuatro investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) pretende convertirse en un aliado para enseñar y también para aprender las matemáticas.

Este producto dispone de 60 ejercicios de diferentes áreas como geometría, estadística y probabilidad. Cada ítem está acorde a los contenidos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y se adapta según los diferentes niveles de colegio, hay materiales de sétimo a undécimo año

Además de los ejercicios prácticos, la herramienta contiene instrucciones metodológicas para que los profesores tengan más facilidades para dar a entender la materia y otro tipo de formas de trabajar o de poner en práctica lo aprendido. Dentro de las recomendaciones hay trabajo colaborativo y resolución con la ayuda de la tecnología.

El libro digital se llama Sistematización de la experiencia: Proyecto de extensión Renace y ya está disponible en la página de internet del Tec. Este producto es gratuito y cualquier persona puede descargarlo.

#related

Más allá de un libro

La obra es el resultado de una investigación de los doctores en Matemáticas Evelyn Agüero, Zuleyka Suárez y Luis Gerardo Meza, y el licenciado Carlos Monge.

Durante el 2019, estos funcionarios del Tec elaboraron y aplicaron la propuesta Renace, que consistió en 16 talleres a 37 docentes de Matemáticas.

“Como parte de los talleres, los participantes tenían que producir problemas y respuestas con el apoyo de tecnología y otros sin el uso de esta” indicó Meza.

Una vez concluidos los talleres, los investigadores analizaron y “curaron” cada uno de estos ejercicios para garantizar su calidad y su pertenencia a los contenidos que deben verse en los diferentes niveles de colegio.

De esta forma nacieron las prácticas y herramientas que hoy se encuentran en el libro digital.

“No solo será un aliado de los profesores al dar clases, también beneficiará directamente a los estudiantes”, señaló Meza.

Respuesta a necesidades

Los proyectos Renace y Renova partieron como una solución para llenar vacíos. En 2013, el MEP comenzó a implementar cambios en su metodología de enseñanza de las matemáticas. Tres años después, el Tec quiso averiguar cómo se adaptaban los profesores y cómo impartían estos contenidos, y lanzó el programa “Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: Evaluación de avance y sistemas de Creencias de los profesores sobre la reforma” (REMEyC),

Las pesquisas buscaron saber cómo estaba la implementación de la reforma y los resultados que tenían los estudiantes al aprender. Dicho reporte evidenció debilidades por parte de los docentes, entre ellas destacaban la carencia de conocimiento de los nuevos contenidos, en el uso de tecnolología, además de que utilizaban metodologías didácticas no adecuadas.

Los investigadores del Tec concluyen que es necesario estudiar a fondo cómo los profesores aplican el nuevo plan de estudios para así tener mejores resultados.

El trabajo no finaliza con la publicación de este libro. El proyecto Renace y los resultados obtenidos, impulsaron una nueva iniciativa a la que bautizaron como Renova. Este plan también realizará talleres y capacitaciones durante todo el 2020, pero esta vez con docentes de primaria.