16 enero, 2017
En esta fotografía se observa al astronauta Alan B. Shepard Jr. realizando una serie de experimentos cerca de un cráter lunar durante la misión del Apollo 14. | AP
En esta fotografía se observa al astronauta Alan B. Shepard Jr. realizando una serie de experimentos cerca de un cráter lunar durante la misión del Apollo 14. | AP

Florida AP Resulta que la Luna es mucho más vieja de lo que sospechaban los científicos: tiene 4.510 millones de años.

Ese es el más reciente cálculo realizado gracias a las rocas y muestras de suelo recolectadas por los tripulantes del Apollo 14 en 1971.

Según estos datos, la Luna se formó unos 60 millones de años después del nacimiento del sistema solar. Cálculos previos situaban la formación hasta unos 200 millones de años tras el nacimiento del sistema solar.

Los científicos realizaron datación con uranio-plomo en fragmentos de zircón extraídos de muestras lunares de Apollo 14. Los fragmentos de zircón eran minúsculos, no mayores a un grano de arena.

“El tamaño no importa, registran información asombrosa” , dijo Melanie Barboni, investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los astronautas del Apollo 14, Alan Shepard y Edgar Mitchell, colectaron 41 kilos de roca y usaron tubos para excavar el suelo cuando exploraban la formación Fra Mauro en la Luna, en febrero de 1971. Los astronautas realizaron dos caminatas por un total de nueve horas en la superficie lunar.

“La Luna es la clave para entender cómo se formó nuestra hermosa Tierra”, dijo Barboni.

Asimismo, la científica dijo que estudia más muestras obtenidas por el Apollo 14, pero que no espera cambiar su estimado de 4.510 millones de años para la edad de la Luna, posiblemente 4.520, como máximo.

La datación fue dada a conocer por un estudio publicado en Science Advances .