Irene Rodríguez. 1 septiembre
Esta imagen de Júpiter fue captada por la sonda espacial Juno. Fotografía: NASA
Esta imagen de Júpiter fue captada por la sonda espacial Juno. Fotografía: NASA

¿Cuánta agua tiene Júpiter? Una investigación publicada este jueves indica que podría tener mucho más de la que los científicos han imaginado hasta ahora, incluso podría albergar mucho más de este líquido que nuestro propio planeta.

Un equipo de científicos de diferentes instituciones de Estados Unidos se concentraron en la Gran Mancha Roja, una superficie que es cubierta por una tormenta con las características de un huracán que cubre una zona con un ancho del doble del de la Tierra y que ha estado en los cielos del planeta más grande del sistema solar por más de 150 años.

“Formulamos y analizamos datos utilizando nuestros telescopios y el equipo detectó señales químicas de agua mucho más profundamente en su Gran Mancha Roja”, destacó en un comunicado de prensa Máté Ádámkovics, de la Universidad de Clemson en Carolina del Norte, Estados Unidos, uno de los investigadores principales.

“Júpiter es un gigante gaseoso que tiene más del doble de la masa de todos los otros planetas juntos. Y aunque el 99% de la atmósfera de Júpiter está compuesta de hidrógeno y helio, incluso las pequeñas fracciones da agua en este planeta podrían acumular grandes cantidades de agua, en números varias veces mayores de la cantidad de agua que tenemos aquí en la Tierra”, declaró.

Del estudio, publicado en la revista Astronomical Journal, participaron científicos de la NASA, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Maryland y el Instituto de Tecnología de California.

Los resultados

Con la ayuda de los telescopios, los científicos encontraron evidencia de tres capas de nubes de la Gran Mancha Roja, cuya profundidad mayor era de cinco a siete bar. El bar es una unidad métrica de presión que se aproxima al promedio de presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar. La altitud de Júpiter es medida en bar porque el planeta no tiene una superficie como la de la tierra que le permita medir al elevación. Entonces, entre cinco y siete bares es donde los científicos creen que se puede llegar al punto de congelamiento del agua.

Toda esta información ha sido capturada por la sonda espacial Juno, que desde 2016 orbita al “hermano mayor” del sistema solar.

“Nuestro estudio actual se enfocó en la mancha roja, pero proyectos futuros permitirán estimar cuánta agua existe en el planeta completo”, apuntó Ádámkovics.

“El agua podría jugar un rol crítico en la dinámica climática de Júpiter, por lo que esto nos ayuda a avanzar en nuestro entendimiento de por qué esta atmósfera es tan turbulenta. Además, donde hay potencial de agua líquida, la posibilidad de vida no se puede descartar del todo. Así que, aunque parezca muy difícil, la vida en Júpiter no puede estar fuera del rango de lo que imaginamos”, concluyó el científico.