Oferta es para computadoras y se puede descargar de forma gratuita

Por: Monserrath Vargas L. 8 agosto, 2013
Juego se inspira en técnica de cuadros de diálogo que permiten al usuario aprender a través de la prueba y el error. | GREEN LAVA STUDIOS PARA LN.
Juego se inspira en técnica de cuadros de diálogo que permiten al usuario aprender a través de la prueba y el error. | GREEN LAVA STUDIOS PARA LN.

Muy raras enfermedades aquejan a los habitantes de Pueblo Pitanga, es por eso que Fabio, un niño de esa comunidad, se dedica a investigar cuáles son los síntomas y las causas de los males que han enviado al hospital a sus vecinos y hasta a su hermana Luisa.

Así se desenvuelve la trama de un videojuego desarrollado por tres jóvenes costarricenses para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud.

Eduardo Ramírez, José Mora y Diego Vásquez diseñaron Pueblo Pitanga: Enemigos Silenciosos , el cual pretende educar a sus jugadores sobre la importante relación que existe entre la higiene y la salud de una comunidad.

Enfermedades como malaria, diarrea, leptospirosis y dengue figuran en la iniciativa disponible para computadoras, o PC.

La llegada del videojuego se da en un momento en que el país enfrenta precisamente una de las peores epidemias de dengue , con 22.000 casos registrados, tres muertes a causa de este mal y otras dos aún por confirmar.

Aprender... jugando. “Hace dos años vimos que el dengue era una situación muy seria y queríamos hacer algo al respecto. Por eso iniciamos con propuestas de diseño y la búsqueda de instituciones que pudieran darles apoyo. Al final, la OPS se mostró muy interesada”, reconoció el desarrollador Eduardo Ramírez.

Según él, al conceptualizar ideas de juegos ellos tratan de enfocarse en problemáticas. Esta es una tendencia que otras compañías desarrolladoras de videojuegos también han empezado a implementar en el país.

Los principales aliados de este tipo de aprendizaje son los niños, de allí que se apostara por un juego. Jorge Prosperi, representante de la OPS/OMS en Costa Rica detalló que estos “ son grandes agentes de cambio que pueden contribuir a eliminar los criaderos del mosquito, la solución más importante para controlar y prevenir el dengue”.

Aunque el juego se adapta a la actual realidad del país, está diseñado para llegar a América Latina y poco a poco se da a conocer en países como Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Está disponible en www.pueblopitanga.com .

Inspiración. Las técnicas utilizadas para asegurarse de que el mensaje llegue efectivamente a los jugadores están inspiradas en juegos como The Secret of Monkey Island y Paper Mario , desarrollados por LucasArts y Nintendo, respectivamente.

El primero de ellos inspiró el sistema de diálogos que utiliza ciudad Pitanga, “el cual logra que un jugador pueda aprender sobre el tema a prueba y error”, enfatizó Ramírez. Mientras que “el estilo gráfico, sencillo y eficaz, además del humor extravagante están inspirados en Paper Mario”, acotó.

Aunque Pueblo Pitanga fue el primer juego de este tipo creado por los nacionales, pronto se lanzaron por su segunda experiencia.

Los jóvenes crearon Jake’s Story, un juego gratuito para crear conciencia sobre el estilo de vida no saludable de parejas jóvenes y el embarazo. Este lo colocaron en la plataforma Games for Change , una organización dedicada a crear cambios positivos en la sociedad a través de los videojuegos.

Etiquetado como: