Geólogo costarricense obtuvo premio internacional

Galardón fue dado a Esteban Gazel por investigaciones que hace desde el 2009

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El científico costarricense Esteban Gazel Dondi fue galardonado con el Premio Hisashi Kuno , otorgado anualmente por la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés).

El galardón se entrega desde el 2008 y reconoce aportes destacados en las ramas de la vulcanología, la geoquímica y la petrología (estudio de las rocas).

“Los premiados representan algunas de las mentes más innovadoras en sus campos. Reconocemos su continuo y meritorio trabajo al servicio de las ciencias de la Tierra y del espacio en beneficio de la humanidad”, especificó la AGU en un comunicado.

Gazel explicó que el premio reconoce el conjunto de sus investigaciones realizadas desde el 2009, año en que culminó su doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Rutger s, en Nueva Jersey, Estados Unidos (EE. UU.).

“Esto incluye avances en nuestro conocimiento sobre el origen de las masas continentales y el efecto en la evolución del planeta, la dinámica interna del manto terrestre, el estudio de los elementos volátiles en magmas para determinar cuán explosivo es un volcán y, finalmente, el papel que desempeñaron las erupciones más grandes de la Tierra en las extinciones masivas”, dijo Gazel, de 34 años.

Trayectoria. El costarricense se desempeña desde el 2011 como profesor del Departamento de Geociencias del Instituto Virginia Tech.

“La pasión de mi vida es la Geología. Para mí, cada día como investigador y profesor es un sueño hecho realidad. Deseo seguir aportándole a Costa Rica a través de mi trabajo, los estudiantes que vienen a hacer tesis o investigación en mi laboratorio”, declaró.

Su interés por indagar los orígenes de nuestro planeta en las rocas lo ha llevado por Costa Rica, Estados Unidos , más recientemente, a Panamá.

Uno de los hallazgos que más lo ha sorprendido como científico lo hizo en nuestro país. “Fue cuando descubrimos que en la península de Santa Elena (Guanacaste) están ocurriendo procesos que nos van ayudar a entender cómo secuestrar carbono y resolver el problema de exceso de CO2 en la atmósfera”, declaró.

Gazel reveló que la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos financiará un proyecto suyo para trabajar en los volcanes de Cabo Verde (África) y las islas Canarias (España), por un monto de $335.000.