Irene Rodríguez.   9 diciembre, 2019
Hoy fueron anunciados los primeros promedios del examen de admisión de la UCR. En el orden usual: Angélica Navarro, segunda calificación; Raquel María Gutiérrez, primer lugar y Andreína Quesada, tercer mejor promedio. Foto de Jorge Castillo

Raquel Gutiérrez Solano acaba de terminar sus estudios en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Abelardo Bonilla en Moravia y está a pocos meses de comenzar el sueño de estudiar medicina en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Y dará esos primeros pasos profesionales de una manera muy especial. La mañana de este lunes, esta vecina de Paracito de Santo Domingo de Heredia recibió la noticia de que era el mejor promedio de admisión de esta casa de estudios, pues obtuvo 800 puntos de 800 posibles.

“Me parecía algo increíble. Hubo partes del examen que no sentí tan fáciles, pero aquí estoy, todavía temblando por la noticia”, dijo la joven después del acto de homenaje que la UCR le realizó a los 31 estudiantes con las mejores 29 calificaciones de admisión. Los cinco mejores puntajes fueron mujeres.

Para esta prueba no tuvo mayor preparación fuera de lo normal. Ella dice que solamente utilizó el material que le dio la propia universidad cuando se inscribió para el examen.

“Quiero estudiar Medicina porque es mi forma de ayudar a la gente. Me interesa Pediatría”, añadió Gutiérrez, quien obtuvo el mejor desempeño de las 46.250 personas que realizaron el examen.

Los 800 puntos sí son la calificación más alta posible, pero esto no quiere necesariamente decir que sea la “calificación perfecta” y sin errores. Los puntajes se obtienen gracias a un algoritmo en donde la nota más alta se equipara a un 800 y la más baja a un 200, y, con base en esto, un algoritmo asigna los demás puntajes. Este número se obtiene con un 50% del desempeño en la prueba y un 50% de los promedios de notas de la Educación Diversificada.

#related
Ver más!

Para Elena Solano y Francisco Gutiérrez, padres de Raquel, esto es algo que les llena de orgullo. Recuerdan que desde pequeña ella siempre destacó en los estudios.

“Ella siempre ha sido una excelente niña. Le gusta muchísimo estudiar, ayudar a la gente", destacó Solano.

El papá también se mostró realizado por su hija. “Ella es muy autodidacta, le gusta aprender de todo, traga libros, todo eso la ayudado a estar donde está”, dijo.

Raquel es la menor de tres hermanos y asegura que ya está lista para hacerle frente a esta nueva etapa de su vida.

Elena Solano y Francisco Gutiérrez, padres de Raquel, dijeron estar muy orgullosos de su hija. Foto de Jorge Castillo
Mejores cinco calificaciones para mujeres

El segundo mejor promedio es para Angélica Navarro Cordero, del CTP José Figueres Ferrer, en Desamparados. Ella obtuvo 797,90 puntos.

"Yo tengo tres opciones de carrera. Contaduría, ya que escogí la especialidad de contabilidad en el cole y me gusta mucho. O Arquitectura, porque sé que puedo desarrollar cosas muy grandes y allí se combinan las artes con la técnica. O Enseñanza del Español, donde podría ayudarle a muchas personas a través de la docencia. Sé que son áreas muy diferentes y tengo que decidirme pronto, estoy dedicando mucho tiempo estos días a pensarlo bien", señaló la vecina de San Cristóbal Norte de Desamparados.

Ella indica que jamás se imaginó estar dentro de los primeros promedios.

“Cuando recibí la llamada de la Vicerrectoría para invitarme a este acto (al homenaje de los primeros 29 mejores promedios) me pareció increíble, pero no imaginaba nunca ser el segundo mejor”, declaró la muchacha.

El tercer lugar fue para Andreína Quesada Soto, quien es egresada del Colegio Científico de Alajuela. Ella logró 795,38 puntos.

“Quiero estudiar Química. Es una ciencia que siempre, siempre me ha gustado mucho. Y tiene muchísimas aplicaciones. Las mujeres podemos dar mucho por la ciencia”, dijo la muchacha, quien también cursa el tercer año de Ingeniería en Materiales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en Cartago.

En la cuarta posición destacó Abigail Irene Aguilar Solano, del Colegio Claretiano, en Heredia. Ella ganó 794,20 puntos. Por su parte, la quinta posición fue para María Fernanda Malavasi Hernández, del Colegio Británico de Costa Rica, con 793,88 puntos.

Los 10 mejores
De acuerdo con información de la Oficina de Registro e Información de la UCR, este año 46.250 estudiantes realizaron la prueba de aptitud académica. Hoy se realizó un homenaje a los 31 estudiantes que obtuvieron las 29 mejores notas. El puesto 12 y el 15 quedaron empatados. Foto de Jorge Castillo

Raquel María Gutiérrez Solano. CTP Abelardo Bonilla Baldares. 800 puntos.

Angélica María Navarro Cordero. CTP José Figueres Ferrer. 797,90 puntos.

Andreína Quesada Soto. Egresada del Colegio Científico de Alajuela. 795,38 puntos.

Abigail Irene Aguilar Solano. Colegio Claretiano, Heredia. 794,20 puntos.

María Fernanda Malavasi Hernández. Colegio Británico de Costa Rica. 793,88 puntos.

Sebastián Suñer Sánchez. Colegio Científico de Alajuela. 792,66 puntos.

Ana María Vargas Gutiérrez. Colegio Bilingüe Saint Paul. 792,36 puntos.

Braulio Soto Alfaro. Colegio Científico de Alajuela. 791,37 puntos.

Jesús Fernández Chacín. Centro Educativo Nueva Generación. 789,46 puntos.

Fernán Orlich Vargas. Saint Anthony High School. 789,31 puntos.

De los 31 estudiantes con los 29 mejores puestos, 16 asistieron a un colegio público, 13 a uno privado y dos a uno subvencionado.

Además, 12 de ellos son de Alajuela, nueve de San José, siete de Heredia y tres de Cartago.

Otros datos

Las calificaciones de quienes realizaron esta prueba de admisión ya están disponibles. Las personas pueden consultarlas en la dirección https://consultas.ucr.ac.cr/nota_admision/.

De acuerdo con información de la Oficina de Registro e Información de la UCR, este año 46.250 estudiantes realizaron la prueba de aptitud académica. De ellos, 27.864 (el 60,25%) obtuvieron los 442 puntos para considerarse elegibles, y 18.396 estuvieron por debajo y perdieron el examen.

No todas las personas realizaron este examen en su último año de colegio, 34.485 sí lo hicieron; pero 11.765 eran ya egresados del centro de estudios, cursaron sus estudios en un colegio en el exterior o provenían de la educación abierta.