Extraño busto del faraón Ramses II sale a luz

Fue construido en granito rosa, tiene 105 cm de alto y 55 cm de ancho.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. Un “raro” busto del faraón Ramsés II fue descubierto cerca de Giza, al sur de El Cairo, anunció el miércoles el ministerio de Antigüedades egipcio.

Este es el primer busto descubierto de Ramsés II en granito rosa y que lleva en su cabeza el “Ka”, supuesto símbolo de todas las energías vitales que según creencias animan a los dioses, explicó un comunicado del ministerio, que definió el hallazgo como “raro”.

Las excavaciones iniciadas la semana pasada por un equipo del ministerio se llevaron a cabo en terrenos privados en Mit Rahina, emplazamiento de la antigua Memphis, 30 km al sur de El Cairo, según el comunicado.

El busto de Ramsés II, uno de los faraones más famosos de la dinastía XIX (1301-1236 antes de la era cristiana) tiene 105 cm de alto y 55 cm de ancho.

Conocido también por su nombre griego Ozymandias, muchos piensan que Ramsés II ordenó la edificación de lujosos templos y palacios, entre los que sobresalió el de Abu Simbel, en el sur del actual territorio egipcio.

Otros estudiosos también creen que su nombre, en algunos textos señalado como Ramsés El Grande, se relaciona con el éxodo bíblico guiado por Moisés hacia el antiguo Israel.

En los últimos años, las autoridades han fortalecido considerablemente su comunicación sobre los descubrimientos arqueológicos, pero a menudo se ha acusado a Egipto de negligencia y falta de rigor científico.