Este fin de semana hay lluvia de meteoros

Justo antes del amanecer de este domingo 14 de diciembre, una lluvia de meteoros se apoderará del cielo.

Se trata de las llamadas Gemínidas, uno de los últimos espectáculos astronómicos que se podrán observar este 2014.

Para localizarlas en el firmamento, basta situar la constelación de Géminis, punto radiante que da la sensación de que de ahí provienen los meteoros.

También es la razón del nombre Gemínidas.

Esta constelación puede encontrarse después de las 9 p. m. si se observa al este. Cerca de las 5 a. m. ya estará al oeste.

La hora se utiliza como referencia, dado que el fenómeno astronómico puede adelantarse o atrasarse.

Por la época del año, no se prevé lluvia o neblina. Al contrario, se espera un cielo despejado. Eso sí, las luces de la ciudad pueden dificultar la observación. Por eso, se aconseja buscar un lugar en la playa o en la montaña donde no haya mucha contaminación lumínica.

Para percibir esta lluvia de meteoros, no se necesitan instrumentos como binoculares o telescopios. Puede verse a simple vista.

Las Gemínidas abarcan toda la bóveda celeste. Cada meteoro tiene el tamaño de una canica y viaja a unos 32 kilómetros por segundo. Se prevé observar 120 meteoros por hora.

A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Gemínidas no se originan por el paso de un cometa. En este caso se verán los restos de un asteroide conocido como 3200 Phaethon.

Todos los años, por estas fechas, ese asteroide cruza la órbita de la Tierra. Sus escombros rocosos ingresan en la atmósfera y se encienden como estrellas fugaces.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.