Empresa mexicana trabaja en dispositivo que mide glucosa en la orina

Su lanzamiento se planea para el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la idea de ayudar a los diabéticos a medir sus niveles de azúcar, una empresa mexicana llamada Eido Innova, en la que participan Carlos Bernal y Nancy Guerra, desarrolla un dispositivo que utiliza la luz para medir la cantidad de glucosa que una persona tiene en su orina.

"La gente no se está midiendo. El primer paso si quieren controlar su enfermedad es medirse, necesitan conocer cómo su cuerpo reacciona a sus diferentes alimentos, a sus hábitos y la mejor forma de saberlo es medirlo. No todos los cuerpos reaccionan igual", comentó Bernal.

El experto originario de Chihuahua aseguró que optaron por esta alternativa al darse cuenta de que a las personas diabéticas no les gusta hacerse las mediciones por sangre.

Otro líquido que podría servir son las lágrimas, pero Guerra aseguró que son muy difíciles de recolectar y no serían tan funcionales para la medición.

¿Cómo funciona?. El dispositivo se coloca directamente en el sanitario, similar a como se hace con una pastilla desinfectante.

Cuando el paciente va a orinar deposita una pequeña parte de su orina (cinco microlitros), en el sensor del dispositivo.

Ese sensor podrá ser activado por medio del teléfono celular.

El móvil guardará los datos y podrá generar gráficas de historia: saber cuándo subió o cuándo bajó su glucosa; e incluso mandárselo al doctor de la persona, para que este lleve un registro, aeguró Nancy Guerra.

La medición que efectúan estos expertos graduados de la Universidad de Houston, se realiza utilizando luz. "Este método óptico nos permite usar únicamente luz para esa molécula en específico".

En la actualidad se encuentran en fase beta y próximos a producir unos 200 dispositivos.

"Si llegamos a conseguir inversión planeamos lanzarlo entre febrero y marzo del 2015", comentó Bernal.

Este proyecto se dio a conocer en el marco del festival de emprendimiento INCmty, celebrado en el campus central del Tecnológico de Monterrey, en México.

Durante la misma cita se destacó la necesidad del emprendimiento en la sociedad y de gente que se atreve a presentar al mundo ideas innovadoras.

"Las personas que trascienden en la humanidad son altamente apasionadas en su proyecto y no tienen balance... vean ustedes las personas que han transformado a la sociedad (haciendo referencia a la Madre Teresa de Calcuta y Albert Einstein.)", destacó Salvador Alva, presidente de Tecnológico de Monterrey en una conferencia.