Comer a deshoras afecta la protección natural de la piel contra rayos solares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted va para la playa, o pasará muchas horas expuesto al sol, es mejor que analice lo que come, pero sobre todo la hora en que lo hace, pues esto podría afectar la protección natural de su piel hacia los rayos ultravioletas.

Un estudio del centro médico de la Universidad de Irvine, en Estados Unidos, señaló que si alguna persona planea asolearse lo mejor es que no consuma "snacks" a altas horas de la noche del día anterior. Esto porque comer en momentos poco usuales para el cuerpo afectaría los nutrientes de la piel y con ello, la protección contra la radiación solar.

El experimento fue realizado en ratones y no puede aplicarse al 100% en seres humanos, pero los científicos aseguran que esta investigación por lo menos ya ofrece una idea.

LEA: Playa, montaña o ciudad, protéjase del sol estas vacaciones

"Es difícil que saber cómo sucede esto en las personas, pero es fascinante ver que la piel reacciona a los horarios de comida en los ratones", comentó Joseph Takahashi, coordinador del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos pusieron a comer a una serie de roedores a horas en las que su cuerpo no está diseñado para alimentarse. Posteriormente los expusieron al sol en diferentes momentos del día (para así variar los grados de radiación).

Los investigadores notaron cómo la piel de quienes comieron a horas extrañas se quemó más y más rápido. Al analizar el por qué corroboraron que el procesamiento de nutrientes y proteínas que protegen la piel había bajado.

TAMBIÉN: Busque cambios en su piel y en la de sus familares para salvar vidas

"Si se tienen horarios desordenados de comida, es posible que la piel deba pagar las consecuencias", aseguró Takahashi.

Protección vital

Aunque usted coma en horarios muy similares siempre, los especialistas recuerdan que la protección que da la piel no es suficiente y usted debe aplicarse bloqueador solar si va a estar mucho tiempo al aire libre. Dicha recomendación es válida independientemente de si está en la playa, la montaña o la ciudad, o de si el día está nublado o lluvioso.

La dermatóloga Aída Lara fue clara cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio las últimas estadísticas de cáncer de piel.

ADEMÁS: Adicción al broceado afecta a los más jóvenes

"Hay que estar a la sombra entre las 10 a. m. y las 3 p. m., vestir manga larga si se va a estar expuesto al sol, e hidratarse muy bien: por dentro, tomando agua, y por fuera, con cremas hidratantes", aseveró la especialista.

"Además, el bloqueador no es algo que nos ponemos solo una vez y ya. Debemos aplicarlo constantemente, aproximadamente una vez cada dos horas. No nos hace inmunes ante el sol, solo da más protección", agregó.

En Costa Rica, el cáncer de piel sigue siendo el tumor más común. Según datos CCSS afecta a 233 por cada 100.000 habitantes, esto significa unos 2.300 casos nuevos por año.

Del archivo: Hospitales darán prioridad a casos sospechosos de melanoma