Irene Rodríguez. 10 diciembre, 2018
Alejandro Reyes Chi obtuvo la medalla de bronce en este certamen en Botsuana, África. Fotografía: CENAT
Alejandro Reyes Chi obtuvo la medalla de bronce en este certamen en Botsuana, África. Fotografía: CENAT

A sus 15 años, Alejandro Reyes Chi obtuvo un reconocimiento que ningún otro joven costarricense ha logrado hasta el momento: una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias (IJSO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Botsuana, al sur de África.

Él es parte de una delegación de seis estudiantes que, por primera vez, participaron de este certamen internacional.

Los jóvenes fueron parte de varias pruebas teóricas y prácticas en donde se evaluaron temas sobre Física, Química, Biología y Matemáticas.

Antes de partir para la competencia, este estudiante del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles manifestó: “mi expectativa para esta olimpiada es, como mínimo, ganar experiencia ya que es mi primera olimpiada internacional y ojalá traer una medalla. Eso sería un mérito extra para el bachillerato y para entrar a la universidad”.

Costa Rica en las Olimpiadas Internacionales de Ciencia Junior 2018

Conozca a Alejandro Reyes Chi uno de los seis jóvenes costarricenses que viajarán 12.485 kilómetros hasta Gaborone, Botsuana para poner a prueba sus conocimientos científicos en la 15ª edición de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias Junior (International Junior Science Olympiad, IJSO 2018). Los jóvenes irán acompañados de tres mentores, entre ellos Andrea Rivera Álvarez, encargada de docencia y extensión del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Centro Nacional De Alta Tecnologia (CeNAT-CONARE). Alejandro tiene 15 años y es alumno del Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Angeles. La participación de los estudiantes ticos en África fue posible a la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica,(TEC) la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), la Universidad de Costa Rica, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional De Alta Tecnologia (CeNAT-CONARE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Conicit Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública MEP y la Olimpiada Costarricense de Química.

Posted by Centro Nacional De Alta Tecnologia on Friday, November 30, 2018

Junto con Reyes también partieron Carla Ariana Rodríguez Méndez, del Colegio Científico de San Carlos, Alonso Chaves Hernández, del Colegio Yurusti, Ernesto Delgado Páez, Cristian Ruiz Ramírez y Marco Andrés Villatoro Chacón, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

La selección de los colegiales fue producto de las competencias nacionales del 2017. Durante todo el 2018 ellos se capacitaron con la ayuda de funcionarios de las instituciones que conforman la organización de la Olimpiada Costarricense de Química: el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia, (UNED) el Instituto Tecnológico de Costa Rica, (Tec) el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC CeNAT-CONARE) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los estudiantes viajaron acompañado de tres mentores en Física, Química y Biología que son, respectivamente, la ingeniera Andrea Rivera Álvarez, encargada de docencia y extensión del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), el doctor Roy Soto Fallas, de la Universidad Nacional (UNA) y licenciado Kenneth Castillo Rodríguez de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además de acompañar a los jóvenes en el viaje, a los mentores les correspondió revisar, validar y traducir las pruebas de los estudiantes así como arbitrar la calificación ofrecida por el jurado internacional.