Ciencia busca elevar calidad de la cerveza artesanal

25 fabricantes de este tipo de bebida recibieron capacitación para mejorar técnicas y procesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ciencia se une con la tradición cervecera artesanal, para garantizar que la bebida que ha conquistado paladares por siglos mantenga su esencia y su calidad durante todo el proceso de fabricación.

Por esta razón, especialistas del laboratorio CENIBiot, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), se dieron a la tarea de capacitar a quienes producen esta bebida, cuya demanda ha venido en aumento en el último lustro en el país.

LEA: La nota curiosa: ¡Adiós barriles! La cerveza ahora se sirve por tubería

Del 7 al 11 de agosto, 25 representantes de cervecerías artesanales de todos los tamaños: caseros, medianos y grandes, participaron de un curso dado por esta entidad especializada en temas biotecnológicos. También se contó con representantes del sector académico.

Durante la capacitación se abordaron técnicas de correcta manipulación de levaduras, cuantificación y evaluación de viabilidad, supervisión de materias primas como malta, lúpulo, mosto y agua, buenas prácticas de manufactura, normas de calidad, entre otros temas relacionados, explicó José Pablo Quirós Fournier, de la Unidad de Bioporcesos del CENIBiot.

El curso, de igual manera, permitió a los participantes analizar 27 sabores presentes en la cerveza, muchos de los cuales son considerados como indeseables (off-flavors) y se les enseñó cómo evitarlos a fin de que esta bebida sea lo más agradable posible al paladar.