Cielo depara lluvia de Perseidas este 12 y 13 de agosto

El espectáculo podrá apreciarse a simple vista si las condiciones del clima ofrecen cielos despejados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para este domingo 12 y lunes 13 de agosto se espera la lluvia de meteoros Perseidas, una de las más vistosas, por su facilidad para observarse en el cielo a simple vista.

Estas, también conocidas popularmente como estrellas fugaces “son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol”, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como ya advertía Alejandra León, directora ejecutiva de Cientec a inicios de año —con el lanzamiento del calendario lunar— este acontecimiento se dará en la época de Luna nueva (sin interferencia de luz ), sin embargo, sucederá en un mes en el que tradicionalmente hay nubosidad.

La posibilidad de apreciarlas dependerá de si se contará con cielos despejados o no.

Víctor Fung de Acodea aconsejaba a inicios del 2018 a la La Nación que, en caso de que las condiciones sean favorables para verlas, la recomendación sería salir después de la medianoche a un lugar que cuente con poca luz artificial, y sentarse a observar el firmamento.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, comentó en ese mismo sentido: “Este año, por fin, vamos a tener una noche muy oscura por la ausencia de Luna. Si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado".

La expectativa es poder observar unos 60 meteoros por hora.

El Instituto Meteorológico Nacional asegura en su pronóstico para este domingo 12 de agosto que: “Durante la tarde y hasta avanzadas horas de la noche, la actividad lluviosa más fuerte se concentrará en el Pacífico central y sur, en donde se prevén lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas; acumulados entre 30-60 mm en periodos de 3-6 horas. En el Valle Central, la Península de Nicoya, la zona norte y montañas de Caribe se esperan lluvias aisladas, montos entre 10-30 mm de 3 a 6 horas”.