Agencia AP. 7 diciembre

Cabo Cañaveral. ¿Se imagina un pavo surcando el espacio? Bueno, en este momento un pavo junto con una salsa de arándanos, puré de camote y una tarta de frutas, van de camino en un cohete de la compañía SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). ¡Esa será la cena navideña de los astronautas este 24 de diciembre!

El exitoso vuelo de la cápsula Dragón y sus 2.500 kilogramos de cargamento, están previstos para arribar a la EEI este sábado. Además de la comida, la carga contiene 40 ratones y 36.000 gusanos para estudios de envejecimiento muscular.

Timothy Etheridge, científico jefe de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, reveló que esperan multiplicar por 10 la cantidad de gusanos, ya que los músculos de estos nemátodos son similares a los nuestros, lo que los convierte en excelentes sustitutos de laboratorio.

Es importante rescatar que la primera etapa del cohete de SpaceX no logró aterrizar en el destino establecido y se estrelló en el mar a pocos metros de la costa. Esta sería la primera vez que la compañía erra un aterrizaje en tierra.

En diversas ocasiones, la cápsula Dragón ha transportado suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. (Foto: AP)
En diversas ocasiones, la cápsula Dragón ha transportado suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. (Foto: AP)

“Decepción”, así llamó un comentarista de SpaceX a esta misión. Sin embargo, señaló que esta era una misión secundaria, la principal era llevar la cápsula Dragón a órbita.

Elon Musk, director de SpaceX, aclaró que el propulsor parece no estar dañado, aunque no se sabe si podrá volver a utilizarse.

Además, comentó que la bomba hidráulica para los alerones de aterrizaje en apariencia se atascó. No obstante, los motores estabilizaron al propulsor a, aproximadamente, 48 metros.

Además, Hans Koenigsmann, vicepresidente de SpaceX, agregó que el propulsor evitó de manera deliberada aterrizar luego de detectar un problema, incluso logrando posarse sobre sus patas de aterrizaje en el océano Atlántico.

En total, la compañía ha recuperado 32 propulsores luego de un despegue, 33 con este.

Hace dos días, tres nuevos astronautas llegaron a la estación espacial para reunirse con los otros tres miembros que allí se encuentran.

La tripulación está conformada por dos estadounidenses, dos rusos, un alemán y un canadiense. Los tres nuevos miembros permanecerán en las EEI durante seis meses, mientras que los demás regresarán a la Tierra el 20 de diciembre.