23 junio, 2016

Barrera filtrante para limpiar océano

La Haya. Un holandés de 21 años mostró este miércoles un prototipo de barrera filtrante para deshacerse de los millones de toneladas de residuos plásticos de los océanos, un proyecto inédito que será puesto a prueba en el mar del Norte.

Con el proyecto The Ocean Cleanup (la limpieza del océano), Boyan Slat quiere luchar contra la “sopa plástica”, una mezcla de diversos residuos que flotan en el océano.

Mientras la mayoría de proyectos que intentan recolectar el plástico utilizan barcos que peinan los océanos, Boyan Slat quiere aprovechar las corrientes marinas para atrapar los desechos. AFP

El cohete indio despegó con 20 satélites. | EFE
El cohete indio despegó con 20 satélites. | EFE

India lanza 20 satélites espaciales

Nueva Delhi. India lanzó con éxito el miércoles un cohete con un número récord de 20 satélites, una nueva etapa para la agencia espacial.

El cohete despegó de la base de Sriharikota (al sur del país) con satélites de Estados Unidos, Alemania, Canadá e Indonesia. La mayoría servirán, una vez en órbita, para observar y medir las características de la atmósfera terrestre. EFE

Fertilizante hecho con orina

México. El estudiante mexicano Víctor Reynoso Martínez ganó la medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival por su proyecto para elaborar fertilizante hecho con base de orina humana.

Reynoso, de 15 años, originario de Tultitlán, en el Estado de México, obtuvo el oro en la categoría de innovación tecnológica con su proyecto “Pastillas fertiorin”, que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho con orina.

Su trabajo compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de países como Canadá, Turquía y Australia.

La idea de su proyecto surgió porque cerca de su casa observó que los dueños de una parcela de papa la regaban con aguas residuales. EFE