:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/IIFRI7RUCNALFBIDM6Z4RXUNRI.jpg)
El piloto suizo Bertrand Piccard volará el avión Solar Impulse 2 desde Arizona hasta Oklahoma. La areonave no utiliza combustible, solo energía solar. (Jean Revillard/Solar Impulse)
Los Ángeles
El avión Solar Impulse 2 despegó este jueves desde Arizona, en el oeste de Estados Unidos, para continuar su inédito viaje alrededor del mundo propulsado únicamente por energía solar.
El piloto suizo Bertrand Piccard despegó de Phoenix a las 4 a.m. (hora de Costa Rica) y espera llegar en unas 17 horas a Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, sin combustible.
La aeronave deberá realizar una o dos etapas más en Estados Unidos antes de arribar a Nueva York.
"El objetivo es llegar a Nueva York lo más pronto posible", informó el equipo de Solar Impulse 2 en un comunicado.
Después de Nueva York, el avión deberá atravesar el Atlántico para aterrizar en Europa, antes de retornar a su punto de partida en Abu Dhabi, desde donde Piccard y su copiloto André Borschberg salieron el 9 de marzo de 2015 para efectuar su viaje alrededor del mundo.
El recorrido se inició en marzo de 2015 desde Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, e hizo escalas en Omán, Mianmar, China y Japón.
Las alas del Solar Impulse 2, más largas que las de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 celdas solares que impulsan las hélices y cargan las baterías. Por la noche funciona con la energía almacenada.
La velocidad ideal de vuelo es de 45 kilómetros por hora, que puede duplicarse durante el día cuando le dan los rayos del sol.