Agencia AFP. 3 septiembre
El hallazgo arqueológico tuvo lugar durante las excavaciones en Tel Samara al noreste de Egipto. (Photo by Handout / Egyptian Ministry of Antiquities / AFP) /
El hallazgo arqueológico tuvo lugar durante las excavaciones en Tel Samara al noreste de Egipto. (Photo by Handout / Egyptian Ministry of Antiquities / AFP) /

El Cairo. Un equipo arqueológico egipcio-francés descubrió una de las aldeas más antiguas del Delta del Nilo, que data del periodo Neolítico (o Edad de Piedra Pulida), anunció el ministerio de Antigüedades de Egipto.

Este hallazgo arqueológico tuvo lugar "durante las excavaciones en Tel Samara, en la gobernación de Dakahlia" (noreste del país), señaló el ministerio en un comunicado dado a conocer el domingo.

"Este tipo de construcciones, que datan de esa época (4200-2900 a.C,), no se conocían en esta región", dijo el jefe del departamento de Antigüedades del ministerio, Ayman al Ashmawi.

El poblado de Sais, en la gobernación de Gharbia, es "el único descubrimiento similar realizado en toda la región hasta la fecha", explicó.

En estas excavaciones también fueron descubiertos numerosos silos de almacenamiento, que contienen numerosas osamentas de animales y residuos vegetales, así como herramientas elaboradas en cerámica y piedra, según el ministerio.

Estos descubrimientos "confirman la presencia de comunidades sedentarias en los humedales del Delta desde el quinto milenio antes de Cristo", dijo Frédéric Geyau, jefe del equipo.

Los trabajos realizados en el sitio de Tel Samara desde 2015 --añadió-- han proporcionado “una ocasión única para obtener información sobre las comunidades prehistóricas que vivieron en el Delta miles de años antes del periodo Tinita”, que corresponde a las primeras dinastías faraónicas unos 3.000 años antes de la era cristiana.