11 octubre, 2006
 Los exámenes de la vista ayudan a detectar males refractivos que pueden corregirse con medidas simples, como el uso de lentes. | NTY PARA LN
Los exámenes de la vista ayudan a detectar males refractivos que pueden corregirse con medidas simples, como el uso de lentes. | NTY PARA LN

El 75% de los casos de ceguera en el mundo se dan por causas evitables o tratables, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo hay 37 millones de ciegos y 124 millones tienen visión baja. Así que más de 161 millones de personas alrededor del mundo sufren serias deficiencias visuales.

Un 75% de esos casos son evitables con medidas tan sencillas como acceso a servicios de salud, para recibir lentes.

Entre los males corregibles están las cataratas (operables), la visión baja (tratable con lentes) y el tracoma (mejora con fármacos).

La OMS alertó que estos problemas consumen $28.000 millones por año en atención médica y servicios especiales.

Sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos aumentará a 75 millones para el año 2020.

El informe se divulgó ayer ante la celebración del Día Mundial de la Vista, mañana 12 de octubre.

El organismo pidió invertir en la prevención de la ceguera.

Según sus datos, cada cinco segundos una persona en el mundo se vuelve ciega.

Entre la población infantil, un niño se vuelve ciego cada minuto.

Celebración. El Día Mundial de la Vista es una celebración anual en la que se centra la atención en el problema de la ceguera y la discapacidad visual.

Este año, el tema de la celebración es la disminución de la agudeza visual y los errores de refracción, lo cual llama la atención sobre los millones de personas que están funcionalmente ciegas por el mero hecho de que necesitan lentes.

Los errores de refracción pueden diagnosticarse, medirse y corregirse fácilmente, pero muchas personas de países de ingresos bajos o medios no tienen acceso a esos servicios básicos.

La OMS impulsa el programa “Visión 2020: el derecho a la vida”.

Es una iniciativa global de ese organismo de la ONU y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

A lo largo de las próximas dos décadas, el programa procurará evitar que alrededor de 100 millones de personas se vuelvan ciegas.

Las claves para eliminar la ceguera evitable son acceso al cuidado médico y rehabilitativo, profesionales entrenados del cuidado ocular y distribuidos adecuadamente en los países.

Además de accesibilidad a infraestructura apropiada y sistemas de referencia y apoyo.

Etiquetado como: