Cables

Yihadistas secuestran a 20 niños y matan a dos hombres en Nigeria

Los yihadistas mataron a dos hombres y secuestraron a 20 niños en el estado de Borno, epicentro de una insurgencia islamista en Nigeria, informaron este viernes un líder comunitario y residentes.

Los hechos se produjeron el jueves, cuando combatientes del grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) irrumpieron en la aldea nororiental de Piyemi, matando a dos hombres adultos y secuestrando a 13 niñas y siete niños, según las fuentes.

El asalto tuvo lugar cerca de la ciudad de Chibok, donde hace ocho años los yihadistas de Boko Haram secuestraron a más de 200 colegialas en un ataque que desató la condena internacional.

Los miembros del ISWAP, vestidos con uniformes militares, empezaron a disparar y a saquear los comercios del pueblo y a incendiar las casas, contaron los residentes.

"Mataron a tiros a dos hombres y se llevaron a 13 niñas y siete niños de entre 12 y 15 años", dijo a la AFP por vía telefónica Samson Bulus, uno de los habitantes.

Los yihadistas montaron a los "20 niños secuestrados en un camión que tomaron en la aldea y se los llevaron hacia el bosque" de Sambisa, cerca de allí, contó otro de los habitantes, Silas John.

De momento, la AFP no pudo contactar con las autoridades militares para que comentaran el ataque, pero un funcionario del gobierno local de Chibok lo confirmó sin dar detalles.

"Este ataque fue el tercero en los últimos días y evidencia los riesgos que corren las aldeas de los alrededores de Chibok respecto a los yihadistas", declaró Ayuba Alamson, un líder de esa localidad.

Los residentes regresaron el viernes a la aldea de Piyemi tras pasar la noche en el monte para escapar de los atacantes.

Los yihadistas quemaron una iglesia, según dijo un habitante, que pidió el anonimato.

El ISWAP, que nació en 2016, es una escisión de Boko Haram y es reconocido por el grupo Estado Islámico.

Consolidó su control en esa región desde la muerte, en mayo, del jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, en enfrentamientos entre los dos grupos rivales.

Desde que comenzó la rebelión del grupo islamista radical Boko Haram en 2009, en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado más de 40.000 muertos y dos millones de desplazados.

Los secuestros masivos, con petición de rescate, en el norte y el centro de Nigeria copan los titulares prácticamente cada semana en el país más poblado de África, ya sean cometidos por islamistas o por otros delincuentes.

Cerca de 1.500 escolares fueron secuestrados en 2021, en el marco de 20 secuestros masivos en el noroeste del país, que le costaron la vida a 16 niños y adolescentes, según Unicef.

La mayoría de ellos fueron puestos en libertad tras negociaciones y el supuesto pago de rescates.

abu/pma/lhd/sba/lpt/mis-mab/jvb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.