Cables

Wall Street termina en fuerte baja sacudida por Evergrande

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el lunes, en una de sus peores sesiones del año, sacudida por las preocupaciones en torno al sector inmobiliario en China y la suerte del gigante Evergrande, al borde de la quiebra.

El índice Dow Jones peridó así 1,78% a 33.970,47 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 2,19% a 14,713,90 unidades. El S&P 500 bajó 1,70% a 4.357,73 puntos.

"La aversión al riesgo aumentó (...) dadas las inquietudes de un contagio que surgieron por la potencial quiebra del grupo chino Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo", resumieron los analistas de Schwab.

El gigante chino tiene problemas para enfrentar su deuda de más de 300.000 millones de dólares, con intereses a pagar esta semana, y los inversores temen una quiebra que podría repercutir en todo el mundo.

La Casa Blanca buscó reducir los temores: "Se trata de una empresa china cuyas actividades están sobre todo concentradas en China", indicó la portavoz Jen Psaki. "Estamos listos para reaccionar apropiadamente de ser necesario", añadió

Para Karl Haeling, de LBBW, "el riesgo de contagio existiría si las autoridades chinas dejan caer a Evergrande completamente en la quiebra, pero eso no tiene sentido para China en vista de los problemas internos y los recortes de empleos que provocaría".

Además de los temores por la crisis del gigante chino del sector inmobiliario, el mercado observa atentamente la falta de un acuerdo para aumentar el tope de endeudamiento de Estados Unidos.

Los mercados también esperan esta semana los resultados de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de martes y miércoles.

Entre los valores del día, la firma de maquinaria para construcción Caterpillar, un peso pesado del Dow Jones, perdió 4,47% a 190,82 dólares, mientras que la gigante minera Freeport-McMoRan cedió 5,69% a 31,17 dólares.

vmt/Dt/mr