Interés Humano

Aumenta clamor por más acciones contra el racismo en EE. UU. luego de veredicto del caso de George Floyd

Juicio podría marcar un precedente para futuros casos de brutalidad policial y da esperanza a los afroestadounidenses

Minneapolis. El esperado veredicto contra el exagente blanco declarado culpable del asesinato de George Floyd levantó el miércoles una ola de esperanza entre los afroestadounidenses, aunque casos de otros ciudadanos negros muertos a manos de la Policía muestran que aún hay un largo camino por recorrer.

“¡Justicia!”, un “punto de inflexión en la historia”: tanto el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, como los manifestantes reunidos frente al tribunal de Minneapolis el martes no contuvieron su alegría tras conocer el veredicto contra el expolicía Derek Chauvin.

“Ahora vamos a poder respirar un poco mejor”, repetían los manifestantes, los políticos, pero también los hermanos de George Floyd, retomando las últimas palabras que pronunció el 25 de mayo de 2020 este afroestadounidense de 46 años antes de fallecer.

“Por favor, no puedo respirar”, había rogado Floyd en varias ocasiones, mientras Chauvin mantenía la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos.

Aquella súplica pronto se convirtió en un grito de guerra contra el racismo y los abusos de las fuerzas del orden que resonó en varias partes del mundo.

Después de tres semanas de un proceso rodeado de alta tensión en esta ciudad del norte de Estados Unidos, los 12 miembros del jurado concluyeron, en menos de 24 horas, que el acusado era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

Expulsado de las fuerzas del orden, el exagente de 45 años no mostró emociones cuando se anunció el veredicto. Inmediatamente fue esposado y conducido a prisión.

Una decisión y una imagen muy poco frecuentes en un país donde los policías raramente son condenados.

“Solo el tiempo dirá si (el veredicto) marca el comienzo de algo que realmente cambiará a Estados Unidos y lo que atraviesan los estadounidenses negros”, afirmó Philonise Floyd, uno de los hermanos de George, el miércoles en The Washington Post.

En la encrucijada donde murió, bautizada Plaza George Floyd, Helena Sere, una mujer de unos 40 años de raza negra dijo haber “llorado” el día anterior, al escuchar el veredicto. “Espero que este sea el comienzo de un cambio”, se esperanza.

Sin embargo, tras la satisfacción inicial, muchas voces no han tardado en señalar que este proceso sigue siendo un hecho aislado.

“Debemos continuar luchando por todas las minorías marginalizadas que perdieron sus vidas por la brutalidad policial”, tuiteó el abogado Crump.

Para el presidente Joe Biden, el veredicto podría marcar “un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos” y conducir a un “cambio significativo”.

“Los estadounidenses negros, particularmente los hombres negros, fueron tratados en este país como si no fueran hombres”, destacó Kamala Harris, a su lado durante una intervención.

“Debemos reformar el sistema”, repitió la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos.

Como ilustración de estas declaraciones, el martes, justo antes del veredicto, la policía de Columbus, en Ohio, mató a tiros a una adolescente negra de 16 años.

En un video difundido rápidamente por la policía, la mujer parece atacar con un cuchillo a otra joven.

La vocera de la Casa Blanca deploró ese episodio “trágico”.

“Sabemos que la violencia policial afecta de manera desproporcionada a las personas negras e hispanas”, dijo Jen Psaki.

Otros casos despertaron también indignación cuando se mostraron durante el proceso contra Chauvin, como el video de un menor latino de 13 años, Adam Toledo, que fue abatido por un policía de Chicago. Imágenes “insoportables”, según la Alcaldía de la ciudad.

Asimismo, este miércoles otro afroestadounidense fue ultimado a tiros por un policía Carolina del Norte, cuando el agente fue a entregarle una orden de registro.

También en Minneapolis, Daunte Wright, un afroestadounidense de 22 años, murió por un disparo de una policía blanca durante un control de tráfico el 11 de abril.

El funeral está previsto para el jueves al mediodía en una iglesia de la ciudad. La familia de Floyd, su abogado y la figura de derechos civiles Al Sharpton pronunciarán discursos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles que abrirá una investigación civil sobre la policía de Minneapolis.

Separada de las pesquisas penales en curso sobre la muerte de Floyd, esta nueva investigación examinará si la policía de la ciudad aplica una política sistemática de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.

“Sabemos que la verdadera justicia requiere mucho más que un único veredicto en un único juicio”, subrayó de su lado el martes Barack Obama, llamando a continuar “la lucha” para combatir el racismo y la violencia policial.

“No podemos detenernos ahí”, exhortó el primer presidente negro de Estados Unidos.

Tanto Biden como Harris pidieron a los parlamentarios que actúen más rápido. Pero republicanos y demócratas parecen todavía lejos de cualquier acción común.

Casi un año después de la muerte de Floyd, un proyecto de ley para reformar la policía, languidece por falta de apoyos entre los republicanos.

Para la familia del fallecido, el “combate” continúa también mientras aguardan la sentencia de Chauvin, en ocho semanas. El expolicía se enfrenta a 12 años y medio de prisión, pero la pena podría alargarse si el magistrado contempla agravantes.

También esperan el juicio por “complicidad” de los otros tres policías que participaron en el arresto, previsto para agosto.

“Deben ser juzgados por los mismos cargos y declarados culpables de los mismos delitos”, aseguró a la AFP uno de sus hermanos, Rodney Floyd.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.