Cables

Unión Europea "estudia" respuesta de Irán a un proyecto de acuerdo sobre programa nuclear

Bruselas dijo este martes que está "estudiando" la respuesta de Irán al "texto final" elaborado por la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

"Recibimos la respuesta de Irán el lunes por la noche. La estamos estudiando y estamos consultando con los demás socios" del acuerdo en cuanto a "la forma de avanzar", indicó a AFP una portavoz de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y facilitador de las recientes negociaciones de Viena.

El acuerdo de Viena de 2015 fue firmado por Irán, de un lado, y del otro por la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

Horas antes del anuncio desde Bruselas, Teherán dijo haber enviado su respuesta al "texto final" elaborado por la Unión Europea.

"Irán envió su respuesta escrita a un borrador del proyecto de acuerdo de Viena, y anunció que se alcanzará un acuerdo si Estados Unidos reacciona con realismo y flexibilidad", indicó la agencia oficial Irna.

Después de meses de bloqueo, las conversaciones se reanudaron el 4 de agosto en Viena para un nuevo intento de salvar el acuerdo internacional de 2015. Borrell presentó el actual borrador de acuerdo el 8 de agosto.

El pacto, conocido por sus siglas en inglés (JCPOA), busca garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer dotarse del arma nuclear pese a sus reiterados desmentidos.

Tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018, por iniciativa de Trump, y el restablecimiento de las sanciones norteamericanas, Teherán se desinteresó progresivamente de sus obligaciones establecidas en el acuerdo de 2015.

El objetivo de las últimas conversaciones en Viena, en las que Estados Unidos participó de forma indirecta, era precisamente reconducir el proceso, y recuperar un mecanismo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, declaró el lunes que su país comunicaría sus "propuestas finales" sobre la negociación nuclear antes del martes.

"Los desacuerdos tienen que ver con tres puntos, en los que Estados Unidos ha expresado verbalmente su flexibilidad en dos casos, pero eso debería incluirse en el texto", indicó la agencia Irna sin más precisiones.

"La tercera cuestión tiene que ver con la garantía de que el acuerdo es duradero, y eso depende del realismo de Estados Unidos a la hora de darle tranquilidad a Irán", agregó la agencia.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano se negó este lunes a aclarar si Washington levantará las sanciones en caso de acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tal como exige Teherán.

jug-rmb/avl/zm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.