Cables

Un piloto de 62 años, excluido de las 24 Horas de Le Mans por seguridad

Philippe Cimadomo provocó un accidente y estuvo cerca de causar otro durante las prácticas

Los comisarios de carrera de las 24 Horas de Le Mans excluyeron a un piloto de 62 años, el francés Philippe Cimadomo, tras una sucesión de accidentes durante los ensayos, anunciaron este viernes los organizadores, en la víspera del inicio de la carrera.

Cimadomo, miembro del TDS Racing x Vaillante número 13, tuvo una salida de pista espectacular, provocó un accidente y estuvo cerca de causar otro.

Su conducción "no cumple los criterios requeridos para participar de manera segura para el resto de la competición", estimaron los comisarios para explicar su inhabitual decisión.

"Es muy buen piloto, pero debe seguir trabajando", estimó por su parte en palabras a la AFP Pierre Fillon, presidente del Automóvil Club del Oeste (ACO), organizador de la carrera.

"No hay una edad límite para correr en Le Mans, pero evidentemente hay que tener una condición física compatible con la carrera. Es una prueba extremadamente exigente y difícil", añadió.

Ante esta situación, la dirección de carrera consultó con el propio piloto, el manager del equipo y el consultor de la FIA, Yannick Dalmas, enlace con los pilotos, antes de emitir su veredicto descalificatorio. Cimadomo se defendió aduciendo su curriculum limpio de incidentes en las European Le Mans Series (también en LMP2) y argumentando que lo sucedido en Le Mans se debía a “lapsus momentáneos”. También aseguró sentirse confiado en su capacidad para competir en la prueba que arrancará mañana a las 16:00 horas.

Sin embargo, Dalmas consideró que el galo no cumplía con las condiciones necesarias para competir con seguridad en una prueba tan específica como las 24 Horas de Le Mans (en una pista donde no se rueda durante todo el año, con la noche como elemento diferenciador, el gran número de coches en pista y la altísima velocidad media de la prueba).

Eso sí, esta decisión no impedirá que Cimadomo, si lo desea, pueda volver a participar en el futuro en las 24 Horas de Le Mans ya que la suspensión responde únicamente a “esta situación específica” (refiriéndose a las circunstancias acaecidas en estos dos días).

Las 24 Horas de Le Mans comienzan este sábado a las 8 a.m. de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.