Un muerto y seis heridos en un riña en una cárcel de Ecuador

En febrero se registró la mayor masacre en esa misma prisión ecuatoriana, con 79 fallecidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una riña entre presos y varias detonaciones dejaron un muerto y seis heridos en una penitenciaría de Ecuador, donde se evitó la fuga de 26 detenidos, informó el domingo la entidad gubernamental a cargo del manejo de las prisiones.

“Se reporta un persona privada de libertad fallecida y seis reos heridos”, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI).

Inicialmente, las autoridades negaron la existencia de víctimas, pero luego determinaron un deceso sin dar mayores detalles de las causas.

El hecho ocurrió en la cárcel Guayas n.º 1, en el suroeste del país, y fue resultado de varias detonaciones y una riña entre presos de diferentes pabellones registrada el sábado, explicó el SNAI.

Esa entidad informó, además, que “la acción oportuna” de la Policía y de agentes de Seguridad Penitenciaria evitó el intento de evasión de 26 reos de esa penitenciaría.

En abril, un enfrentamiento con armas de fuego entre presos en esa misma prisión dejó cinco muertos y 15 heridos. En otro incidente más, tras las revueltas carcelarias de febrero, hubo 79 fallecidos.

En 2020, hubo 103 asesinatos en las prisiones ecuatorianas, según la Defensoría del Pueblo, que calificó los hechos de febrero pasado como una “masacre sin precedentes”.

En medio de la pandemia de covid-19 y para reducir la población carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar del 42% al 30% la sobrepoblación de las prisiones.

El sistema penitenciario ecuatoriano está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, por lo que se registra un déficit de, por lo menos, 2.500 custodios, según cifras oficiales.