Desastres Naturales

Sídney prevé las peores inundaciones en décadas

Se han realizado múltiples evacuaciones y es posible que otras 4.000 personas tengan que abandonar sus viviendas en los próximos días

Sídney. La ciudad australiana de Sídney se preparó el domingo para las peores inundaciones en décadas, tras la caída de lluvias torrenciales que hicieron desbordar una presa y provocaron evacuaciones masivas.

Los servicios de emergencia ordenaron a los habitantes de las zonas bajas que acudan a refugios, porque sus vidas pueden correr peligro en el estado de Nueva Gales del Sur.

La presa de Warragamba, que suministra gran parte del agua potable de Sídney, se desbordó el sábado por la tarde. Como consecuencia, se esperan crecidas de un nivel nunca visto desde 1961 en el río Hawkesbury, según las autoridades.

"Es una de las mayores inundaciones que quizá veamos en mucho tiempo", recalcó Justin Robinson, de la Oficina de Servicios Meteorológicos.

Se han realizado múltiples evacuaciones y es posible que otras 4.000 personas tengan que abandonar sus viviendas en los próximos días.

Aquellos que se hallan en zonas inundables “deben irse inmediatamente”, insistió el subcomisario de los servicios de emergencia del estado, Dean Storey.

Muchos evacuados acudieron a centros al norte de la ciudad mientras las lluvias torrenciales se abatían sobre la región.

La primera ministra del estado, Gladys Berejiklian, expresó su preocupación por "un hecho que solo ocurre una vez cada siglo" y ha sido calificado de catástrofe nacional.

Está previsto que el mal tiempo se intensifique el lunes al norte de Sídney y que mejore a lo largo de la semana, según el servicio meteorológico.

Las condiciones "seguirán siendo peligrosas", estimó la experta en clima Agata Imielska, quien pronosticó más lluvias récord en los próximos días.

Los servicios de emergencia han recibido más de 7.000 llamadas de auxilio y han realizado 650 operaciones de rescate desde el jueves. Tuvieron que pedir refuerzos a otros estados.

El lunes Australia comenzará la primera gran fase de su campaña de vacunación contra el covid-19. Las inundaciones podrían provocar retrasos en la región de Sídney.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.