AFP . 9 enero

Después de 30 partidos consecutivos sin lograr la victoria en la Bundesliga, el Schalke rompió la maldición al golear este sábado al Hoffenheim 4-0 en la fecha 15, merced a un triplete del estadounidense Matthew Hoppe y a un gol del marroquí Amine Harit.

Matthew Hoppe uno de sus goles ante el Hoffenheim. Foto: AFP
Matthew Hoppe uno de sus goles ante el Hoffenheim. Foto: AFP

Hoppe, de 19 años, es un delantero californiano que no solo se estrenó en las redes de la primera división alemana, sino que también, anotó el primer “hat trick” de un jugador de Estados Unidos en esta liga europea.

Fue un juego de datos históricos. In extremis, el club minero evitó unirse al Tasmania Berlín, que ostenta el poco deseable récord histórico del campeonato alemán, con una serie de 31 partidos sin ganar en 1965-66.

El Schalke no ganaba en la Bundesliga desde el 17 de enero de 2020, un 2-0 contra el Borussia Mönchengladbach.

De pasó escapó del último puesto en la tabla, que ocupa ahora el Maguncia, pero sigue en puestos de descenso (17º) a tres unidades del repechaje, en manos de un Bielefeld que recibirá el domingo al Hertha Berlín.

Esta victoria se produjo a las órdenes del nuevo entrenador Christian Gross, un técnico suizo de 66 años llegado al club durante el parón navideño para suceder a Manuel Baum.

El Schalke 04, que lleva el nombre del barrio de Gelsenkirchen donde se creó en 1904, es un histórico del fútbol alemán, varias veces campeón en la primera mitad del siglo XX.

Desde el año 2000 suma cinco subcampeonatos (el último en 2017-2018) y ha estado ocho veces en el podio de la Bundesliga.

En los otros partidos de este sábado, los principales aspirantes a los puestos clasificatorios a la Champions, se neutralizaron.

Ese fue el caso del Unión Berlín y el Wolfsburgo, igualados a 25 puntos al comienzo del partido, y que sellaron un 2-2 que les deja cuartos y sextos respectivamente en la tabla (a 8 puntos del líder Bayern Múnich).

También suma 25 puntos el Borussia Dortmund, que visita este sábado al Leipzig (2º).

Y el Bayer Leverkusen (3º), que había luchado codo con codo con el 'Rekordmeister' hasta finales de diciembre, cedió un empate a uno ante el Werder Bremen (13º).

En la clasificación, el Bayern suma 33 puntos, a pesar de su derrota del viernes en Mönchengladbach (3-2). Por lo que el RB Leipzig, 31 puntos, puede alzarse este sábado al liderato.