AFP . 17 marzo
Pese a que los analistas esperaban un crecimiento mayor, este es el nivel más alto de 'stocks' en Estados Unidos desde diciembre pasado. Fotografía: AFP / Archivo
Pese a que los analistas esperaban un crecimiento mayor, este es el nivel más alto de 'stocks' en Estados Unidos desde diciembre pasado. Fotografía: AFP / Archivo

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos aumentaron por cuarta semana consecutiva, aunque el volumen de incremento de stocks se redujo a medida que la actividad de las refinerías se recupera tras el impacto de la ola de frío polar de mediados de febrero.

Según el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA), publicado este miércoles 17 de marzo, las reservas de crudo crecieron 2,4 millones de barriles (mb) al 12 de marzo, para colocarse en 500,8 mb.

Los analistas interrogados por Bloomberg esperaban un alza de 2,7 mb.

Se trata igualmente del nivel más alto de stocks en Estados Unidos desde diciembre pasado.

“A medida que la actividad de las refinerías en la región del Golfo de México (...) continúa repuntando tras la tormenta de nieve del mes pasado en Texas, Estados Unidos se acerca al equilibrio con un aumento modesto de las reservas la semana pasada”, resumió Matt Smith, de ClipperData.

En las últimas dos semanas se produjeron aumentos de existencias de gran magnitud, de 21,6 mb y 13,8 mb.

Las refinerías funcionaron al 76,1% de su capacidad y procesaron una media de 13,4 mb diarios (mbd), 7,1% más que la semana anterior.

En tanto, las reservas de gasolina, subieron en 500.000 barriles y las de productos destilados, 300.000.

La demanda cayó a 18,8 mbd la semana pasada, 11,1% por debajo del nivel del año pasado en igual periodo.

La producción se estabilizó en 10,9 mbd.

Los precios del WTI en Nueva York bajaban 1,30% a $63,96 por barril hacia las 15H00 GMT.