Cables

Principales reacciones tras la anulación del derecho constitucional al aborto en EEUU

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto cumple un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo por los conservadores y la derecha religiosa, pero devasta a los defensores de la libertad reproductiva de las mujeres.

A continuación algunas reacciones clave:

- Expresidente Donald Trump:

Para el magnate republicano y expresidente (2017-2021) la decisión del máximo órgano judicial obedece a "la voluntad de Dios", en declaraciones al canal Fox News, que lo consultó sobre su papel en esta decisión debido a su nombramiento de tres conservadores a integrar el alto tribunal.

El fallo "sigue la Constitución", consideró.

- Exvicepresidente republicano Mike Pence:

"Al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico", dijo el exmano derecha de Donald Trump, señalando que la histórica sentencia "Roe v. Wade" de 1973, que consagró el derecho constitucional al aborto en el país, ha quedado "enterrada en el olvido".

- Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiaborto Susan B. Anthony List :

"Después de 50 años de cabildeo, construyendo centros de esperanza para servir a las mujeres embarazadas, orando de rodillas, marchando de rodillas y asegurando que la poderosa voz provida se escuchara en nuestras elecciones, hemos llegado a este día (...) el primer día de un brillante futuro pro-vida para nuestra nación", manifestó.

- Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes (baja):

"Cada niño por nacer es precioso, extraordinario y digno de protección. Aplaudo este fallo histórico, que salvará innumerables vidas inocentes. La Corte tiene razón al devolver el poder de proteger a los nonatos a los representantes electos del pueblo en el Congreso y los estados", expresó.

- Presidente de EEUU, Joe Biden:

El demócrata Biden subrayó que la decisión de la Corte fue un "error trágico" y resultado de una "ideología extremista" debido a la supremacía conservadora en esa instancia.

"La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro", recalcó en un discurso solemne, al tiempo que consideró que es un "día triste" para Estados Unidos, convirtiéndose en una "excepción" en el mundo en este asunto.

- Expresidente demócrata Barack Obama:

"Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses", reaccionó el expresidente (2009-2017) en su cuenta de Twitter.

- Ex primera dama Michelle Obama:

"Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que el 'Roe v Wade' se convirtiera en la ley del país -una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales", dijo.

- Amnistía Internacional/Estados Unidos:

"El aborto es un derecho humano. Para todos. En todas partes. Nunca dejaremos de luchar", sostuvo la organización tras conocerse el fallo.

- Presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi:

"Con (la sentencia) 'Roe v Wade' ahora revocada, los republicanos radicales están avanzando con su cruzada para criminalizar la libertad de salud. En el Congreso, los republicanos están tramando una prohibición del aborto en todo el país", enfatizó la dirigente.

- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

"La #CIDH observa con preocupación la decisión de la Corte Suprema de revocar #RoeVsWade, que había protegido el acceso al aborto; y recuerda que los derechos reproductivos son #DerechosHumanos, fundamentados en los derechos a la igualdad y no discriminación, a la salud y a la intimidad, entre otros.#Mujeres", tuiteó este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

ia/ad/llu/yow/ad

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.