Fanny Tayver Marín, AFP . 23 febrero
La etapa de este martes entre Al Ain y Jebel Hafeet se hizo muy dura por el calor y el viento, aparte de la montaña. Fotografía: AFP
La etapa de este martes entre Al Ain y Jebel Hafeet se hizo muy dura por el calor y el viento, aparte de la montaña. Fotografía: AFP

Andrey Amador le hizo frente este martes a la tercera etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos y le tocó apretar dientes, al encarar la primera llegada en alto de la competencia y de su temporada 2021.

Con su sentido del humor, el ciclista costarricense del Ineos Grenadiers hizo una comparación en sus historias de Instagram.

Primero presentó una imagen que lo mostraba tomando el sol con el desierto de fondo y que la describió como el antes de la carrera.

Luego publicó la continuación, con el después de la etapa y aparece tirado en el piso de su habitación, dejando la impresión de que estaba fundido.

El tico culminó la jornada de 166 kilómetros entre Strata Manufactoring y Jebel Hafeet en la posición 114, dentro de un grupo de 40 pedalistas que arribaron a meta a 16:05 del esloveno Tadej Pogacar (UAE), quien se dejó la victoria del día y amplió su ventaja como líder general.

Pogacar superó en el esprint al británico Adam Yates (Ineos Grenadiers) y al colombiano Sergio Higuita (EF Education-Nippo) y en la general ahora tiene 43 segundos de ventaja sobre el compañero de Amador.

El portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), que se descolgó en los últimos kilómetros de la ascensión (10 kilómetros al 5,4%), bajó un puesto y está a 1:03.

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) atacó a 5 kilómetros de meta. Un kilómetro más tarde replicó Yates, lanzando su duelo con Pogacar.

Tranquilo a rueda de Yates, el vigente campeón del Tour de Francia esperó pacientemente los últimos 400 metros para tomar el relevo e imponerse al esprint.

“Sabía exactamente lo que necesitaba hacer para ganar este esprint”, declaró Pogacar cuando fue preguntado sobre su preparación para la carrera.

“El UAE Tour no está ganado todavía. Pueden pasar muchas cosas en las últimas cuatro etapas”, añadió el esloveno en la línea de meta.

“Queríamos una victoria y la tenemos. Fue un día muy duro y un poco estresante”, explicó, mencionando el viento cruzado que provocó cortes en el pelotón.

Ganador en dos ocasiones en Jebel Hafeet, el español Alejandro Valverde (Movistar) se descolgó a 7 kilómetros, seguido por Chris Froome (Israel Start-Up Nation).

El británico, sin embargo, pasó del puesto 88 al 44 en la general, una tabla acumulada en la que Amador aparece en la casilla 111, a 26:09.

A los 22 años, Pogacar firmó su primera victoria de la temporada y consiguió su segundo triunfo en Jebel Hafeet, donde ya conquistó una etapa el año pasado.

El miércoles tendrá lugar la etapa más larga del Tour de Emiratos Árabes Unidos, alrededor de la isla de Al Marjan, con un trazado de 204 kilómetros. Esta carrera se terminará el sábado.