Cables

Pena de prisión agravada para migrantes sudaneses en Marruecos

La justicia marroquí condenó en apelación a tres años de cárcel a 12 migrantes sudaneses, detenidos tras unos enfrentamientos ocurridos seis días antes de la tragedia acaecida en la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla en junio, informó una oenegé este viernes.

Los doce individuos, en situación irregular, fueron procesados por "desacato a funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones", "rebelión cometida en reunión de más de dos personas" y "entrada ilegal en territorio nacional", explicó a la AFP Omar Naji, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador, una localidad marroquí que linda con Melilla.

"Es un fallo muy duro e inesperado, teniendo en cuenta que en primera instancia fueron condenados a 11 meses de prisión", lamentó Naji.

Los migrantes habían sido detenidos el 18 de junio después de unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes en un bosque de los alrededores de Melilla, según el activista, especializado en cuestiones migratorias.

Los arrestos se realizaron seis días antes de que unos 2.000 migrantes intentaran entrar por la fuerza en Melilla desde Nador, el 24 de junio de 2022.

Veintitrés personas murieron en ese intento, según las autoridades marroquíes, aunque la AMDH asegura que fueron 27 los migrantes muertos.

Desde el 24 de junio, decenas de migrantes, sudaneses en su mayoría, han sido condenados en primera instancia a penas de entre ocho meses y dos años y medio de prisión por la justicia marroquí.

Marruecos, situado en el extremo noroeste de África, es un país de tránsito para numerosos migrantes irregulares en su camino hacia Europa, ya sea desde la costa atlántica o mediterránea o entrando en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

kao/agr/fka/rm/jvb/eg

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.