Cables

Película brasileña "Regra 34" gana el Leopardo de Oro en Locarno

La película "Regra 34" (Regla 34) de la realizadora brasileña Julia Murat, ganó el sábado la mayor distinción del Festival de Cine de Locarno, el Leopardo de Oro, con la historia de una estudiante que practica sexo en vivo por internet a cambio de dinero.

Simone, la protagonista de este film que se presentó por primera vez al público en Locarno, es una estudiante interesada en la violencia contra las mujeres en Brasil.

Pero también es una "camgirl" que se graba y publica sus prácticas sexuales extremas a cambio de dinero en internet.

Julia Murat mostró su sorpresa al recibir el galardón ya que "es una película que habla de un tema muy difícil" y "nunca pensé que hubiera más de un miembro del jurado para defenderla".

"Es difícil pensar que esta película vaya a ser vista en Brasil como algo más que una película de arte. Pero lo espero", explicó en una entrevista publicada por el festival.

El título de la película, "Regla 34" hace referencia a una ley de la cultura de internet que afirma que, si algo existe, existe su equivalente pornográfico.

La película también se plantea el difícil equilibrio entre deseo, libertad y seguridad, tanto para las personas como en la sociedad, sobre todo en Brasil.

"Regra 34 lleva al cine brasileño al esplendor anárquico del 'cine marginal'. Una obra valiente y política destinada a dejar huella. El cuerpo se vuelve objeto político", destaca el director artístico del festival, Giona Nazzaro.

Este premio es, para Nazzaro, "importante para una cinematografía como la de Brasil, que definió momentos clave de la historia mundial del cine. Un cine que está en primera línea defendiendo la idea de un mundo más inclusivo y más libre".

La película recibió críticas por la excesiva violencia que muestra.

"Regra 34" es el tercer largometraje de ficción de Murat, 42 años, hermana pequeña de la famosa activista y realizadora Lucia Murat.

El jurado del Festival de Locarno, una pequeña ciudad suiza a orillas del Lago Mayor, también recompensó, por partida triple, el film de la costarricense Valentina Maurel "Tengo Sueños Eléctricos".

La película se hizo con el premio a la Mejor Dirección, a la Mejor Interpretación Femenina (Daniela Marín Navarro) y a Mejor Interpretación Masculina (Reinaldo Amién Gutiérrez).

apo/ial/grp/eg/js

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.