Cables

Parlamento iraquí se reunirá el 26 de marzo para elegir presidente

Parlamento iraquí anunció hace diez días la reapertura del plazo de presentación de candidaturas al puesto de presidente de la República y el martes publicó una lista final de 40 candidatos autorizados a concurrir

Bagdad. El parlamento de Irak se reunirá el 26 de marzo para elegir al presidente del país, tras meses de bloqueo político que han obstaculizado la votación, informó este martes una fuente oficial este martes.

El plazo constitucional para elegir un nuevo presidente expiró hace más de un mes. La votación, prevista inicialmente para febrero, no llegó a celebrarse por falta de quórum (220 de 329 diputados).

"Se ha decidido fijar el sábado 26 de marzo como fecha para la sesión parlamentaria dedicada a la elección del presidente de la República", anunció el presidente de la Asamblea, Mohamed Halbusi, en un comunicado difundido por su oficina.

El parlamento iraquí anunció hace diez días la reapertura del plazo de presentación de candidaturas al puesto de presidente de la República y el martes publicó una lista final de 40 candidatos autorizados a concurrir.

Entre ellos, destacan los candidatos de los dos partidos kurdos históricos. El presidente saliente, Barham Saleh, de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), y Rebar Ahmed, actual ministro del Interior de la región autónoma del Kurdistán (Norte), que representa al Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Desde las primeras elecciones multipartidistas del 2005 (tras la caída del régimen de Sadam Husein en el 2003), la tradición marca que el puesto de presidente de la República, esencialmente honorífico, recaiga en un representante de la etnia kurda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.