Papa lamenta que venezolanos sean víctimas de ‘la arrogancia de los poderosos’

Las relaciones del gobierno presidido por Nicolás Maduro con la jerarquía de la Iiglesia católica venezolana han sido difíciles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. El papa Francisco manifestó su preocupación por la situación económica y sanitaria que se vive en Venezuela, en una carta en la que lamenta que el pueblo venezolano sea víctima de “la arrogancia de los poderosos”.

En la misiva, enviada al cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, con ocasión de su onomástica, el papa argentino reconoció que los ciudadanos son víctimas de una grave crisis humanitaria y socioeconómica, agudizada por la pandemia de coronavirus.

“Qué Dios te siga dando fortaleza y parresia (hablar libremente de los temas) para que con corazón de padre sepas acompañar y reconfortar al Santo pueblo fiel, puesto a prueba por el sufrimiento causado por el azote de la pandemia, la arrogancia de los poderosos y la creciente pobreza que lo estrangula”, escribió el pontífice.

En la breve carta, divulgada por el portal oficial del Vaticano, Vatican News, el papa felicitó al Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, su mano derecha y experto en Venezuela, quien ejerció como nuncio o embajador de la Santa Sede en ese país sudamericano.

La Iglesia venezolana se encuentra esta semana reunida en forma virtual para celebrar su asamblea anual, durante la cual analiza la situación del país y fija su línea de conducta.

Las relaciones del gobierno presidido por Nicolás Maduro con la jerarquía de la Iiglesia católica venezolana han sido difíciles y se ha abierto una grieta desde que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) calificó al régimen como un “gobierno ilegítimo y fallido”.

Por su parte, el Gobierno acusa a la Iglesia de ser “un brazo” de la oposición.