Política

Organizaciones de izquierda se manifiestan contra la extrema derecha en Francia

En 140 ciudades, las agrupaciones denunciaron que el auge de la extrema derecha trae consigo ‘ataques contra las libertades’

París. Organizaciones y partidos de izquierda se manifestaron este sábado en Francia para denunciar “los ataques contra las libertades” que aumentan, a su juicio, por el auge de la extrema derecha y las leyes “liberticidas”.

Los organizadores de la "Marcha de las Libertades", celebrada en 140 ciudades, consideran que este asunto se ha impuesto en la izquierda, a un año de la elección presidencial y ante la progresión de la extrema derecha.

En París, donde varios cientos de personas se congregaron, un joven echó harina a la cara del líder izquierdista de La Francia Insumisa (LFI) y candidato a la presidencial, Jean-Luc Mélenchon, cuando atendía a la prensa.

Mélenchon habló de una "enorme tensión" y "un límite que se cruzó", días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, recibiera una bofetada durante una visita en el sureste de Francia.

Estos incidentes se suman a un ambiente ya tenso por las protestas de policías y el avance en los sondeos de la Agrupación Nacional, de extrema derecha, en un contexto de división de la izquierda sobre laicismo, libertades y seguridad.

Según las encuestas de opinión, las formaciones de izquierda no lograrían pasar al balotaje de la presidencial, que enfrentaría el actual mandatario a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Los manifestantes también cargaron contra el gobierno de centro derecha de Macron y contra la derecha, a los que acusan de seguir la estela de la extrema derecha, y contra sus recientes "leyes liberticidas".

Las ideas de ultraderecha “ya no son el monopolio de los partidos de extrema derecha (...) y se difundieron mucho en la clase política”, aseguró el ex candidato socialista a la presidencial de 2017, Benoît Hamon.