Cables

Muere periodista hondureño herido de bala; es el cuarto comunicador asesinado durante el año en ese país

Ricardo Alcides Ávila Carrasco, de 25 años, fue atacado el miércoles anterior mientras se dirigía a su trabajo

Tegucigalpa. El periodista hondureño, Ricardo Alcides Ávila Carrasco, de 25 años, murió este domingo en un hospital de Tegucigalpa, Honduras, donde se encontraba internado desde el miércoles anterior, después de haber sido atacado con armas de fuego por desconocidos, en el sur del país centroamericano.

La muerte del joven comunicador, el cuarto periodista asesinado en el año en Honduras, fue confirmada a AFP por el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre). “Ricardo Alcides Ávila murió”, confirmó Amada Ponce, directora ejecutiva de la organización defensora de la libertad de expresión.

Ávila Carrasco es el periodista número 97 que muere asesinado en Honduras desde el año 2001. De acuerdo con un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El joven comunicador sufrió el ataque armado el pasado miércoles, mientras se dirigía a su trabajo. El hondureño permaneció en estado crítico desde su ingreso al centro médico hasta que falleció este domingo. La Policía reportó que el suceso se había tratado de un asalto común.

No obstante, de acuerdo con la directora de C-Libre, la organización confirmó que “no se trató de un asalto”. Añadió que “en la escena se encontró una mochila del joven con 9.000 lempiras ($367), su teléfono celular, sus documentos personales, llaves y la motocicleta (en que se trasladaba), completamente ilesa”.

Para la organización no gubernamental, el ataque a Ávila Carrasco “es por el trabajo que realizaba (...) ligado a los movimientos sociales de la zona sur del país”, subrayó Amada Ponce. La directora de la oenegé subrayó que unos días antes de ser herido, el comunicador dijo a sus compañeros de trabajo que tenía que cambiar de teléfono porque creía que “había sido hackeado”.

El comunicador trabajaba para el medio televisivo Metro TV.

“Este es un elemento importante que la policía no ha investigado” y quizá no lo denunció “por la poca credibilidad que tiene” la policía, comentó la directora de C-Libre. Ponce destacó que el comité ha emitido alertas de amenazas frecuentes que recibe personal del canal y radio Metro por su línea editorial.

“Te recordaré por siempre mi amigo, mi hermano, mi hijo, Richi. Sé que usted aceptó a Jesús como su señor y salvador. La sala de emergencias del Hospital del Sur fue testigo”, declaró Alejandro Aguilar, gerente de Metro TV, luego de la muerte del colaborador.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.