AFP . 27 febrero

El Manchester City (1º) venció por 2-1 este sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª fecha de la Premier League inglesa que lidera con mano de hierro y firmó su 20ª victoria al hilo contando todas las competiciones, su 14ª en el campeonato inglés.

John Stones (segundo a la izquierda) festeja la anotación de su equipo, el Manchester City, ante el West Ham United. Fotografía: AFP
John Stones (segundo a la izquierda) festeja la anotación de su equipo, el Manchester City, ante el West Ham United. Fotografía: AFP

El central portugués Rúben Dias (30) inauguró el marcador con un cabezazo desde dentro del área. El West Ham empató a través de Michail Antonio poco antes del descanso (43) pero finalmente el City se llevó los tres puntos gracias a un tanto de su otro central, John Stones (68).

"Fue realmente difícil. Después de 10-15 minutos nos dimos cuenta de que hoy no íbamos a pintar nada hermoso", dijo Pep Guardiola, entrenador del City. "En la segunda parte fuimos mucho mejores que en la primera. Tuvimos suerte de lograr los tres puntos. Las matemáticas importan a final de temporada", añadió.

Desde su empate 1-1 en la visita que les hizo el West Bromwich el pasado 15 de diciembre, los 'Citizens' cuentan todos sus partidos por victorias.

Eso les ha permitido no solo auparse al primer puesto de la tabla, sino conformar una cómoda ventaja sobre el siguiente en la clasificación, su vecino Manchester United, que está provisionalmente a 13 puntos.

El equipo de Pep Guardiola pone fin a una semana exitosa en la que encarriló, el miércoles, su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones gracias a su triunfo (2-0) sobre el Borussia Mönchengladbach en la ida de octavos, y en la que ha doblegado al cuarto de la Premier, un West Ham que es la gran sorpresa de la temporada.

Los 'Hammers' se mantienen cuartos a falta de lo que haga el resto de sus oponentes en esta fecha. La formación londinense acumula 45 puntos, cuatro menos que United (2º) y Leicester (3º) y dos más que el Chelsea (5º).

En el partido de este sábado, después de unos primeros 30 minutos sin ocasiones, Rúben Dias puso por delante a los suyos con un gran cabezazo.

El central luso se había quedado en las inmediaciones del área rival después de que la defensa 'hammer' despejara un córner. El belga Kevin De Bruyne se hizo con el balón y puso un centro desde atrás que el portugués remató dentro del área pequeña.

Pese a ir por debajo, los dirigidos por David Moyes no le perdieron la cara al partido. Fruto de su fe fue la diana de Antonio. El checo Vladimir Coufal se internó por el costado derecho, cedió en el área a Jesse Lingard quien disparó para que Antonio la empujara a gol.

El inglés había estado a punto de igualar minutos antes (39), cuando su chut desde dentro del área 'skyblue' rozó el palo derecho del arco de Ederson.

Pero mediado el segundo tiempo, el argelino Riyad Mahrez recibió el esférico en el costado derecho, encaró a los defensas dentro del área y, cuando se abrió un hueco, la cedió atrás para Stones, que esperaba con el pie derecho preparado para convertir el 2-1.

Los centrales del City, claves para que el equipo sea el menos goleado de la competición (16 tantos en contra), demostraron en esta ocasión que también pueden colaborar ocasionalmente en labores ofensivas.