Cables

Las maniobras militares chinas revelan los planes de bloqueo de Taiwán, según expertos

Las mayores maniobras militares chinas en torno a Taiwán revelan pistas clave sobre los planes de Pekín de imponer un bloqueo en caso de guerra para reconquistar la isla autogobernada, y han revelado un ejército chino cada vez más envalentonado, según expertos.

En respuesta a la visita a Taiwán de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China lanzó amplias maniobras militares en seis zonas marítimas alrededor de la isla, que deben durar hasta el domingo.

Las maniobras, en las que participan aviones de combate, helicópteros y fragatas, pretenden simular un "bloqueo" de Taiwán e incluyen "ataques de objetivos en el mar", según la agencia oficial de noticias China Nueva.

Es la primera vez que maniobras militares chinas tienen lugar tan cerca de Taiwán (algunas a menos de 20 kilómetros) y que la isla, reclamada por Pekín, está literalmente rodeada, incluyendo en su flanco este, una zona crucial porque es de donde podrían venir los potenciales refuerzos estadounidenses.

El "escenario de bloqueo" se ha mencionado durante mucho tiempo como una de las opciones que China continental podría utilizar para conquistar la isla, y obviamente gana credibilidad con estos ejercicios.

Un bloqueo tendría como objetivo impedir cualquier entrada o salida de barcos y aviones comerciales o militares. Pero también imponer una negación de acceso a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región.

El ejército chino "tiene obviamente todas las capacidades para imponer un bloqueo de este tipo", dijo a la AFP Song Zhongping, un comentarista militar chino independiente.

"Ya podemos ver en los ejercicios actuales que los aviones de combate y los barcos taiwaneses no pueden despegar ni salir de sus puertos", señaló.

El ejército chino disparó el jueves una docena de misiles balísticos que alcanzaron varias zonas marítimas en torno a Taiwán. Por primera vez, algunos de ellos sobrevolaron la isla, según informó el viernes la televisión estatal china CCTV.

Pekín movilizó a más de 100 aviones y más de 10 fragatas y destructores, entre ellos el caza furtivo J-20 y un destructor Tipo 055, las joyas de la corona de las fuerzas aéreas y navales, según China Nueva.

Pero más que el equipo, estos ejercicios militares permiten poner a prueba y afinar el nivel de coordinación de los diferentes cuerpos del ejército movilizados: tierra, mar, aire, fuerza de cohetes (encargada de los misiles) y fuerza de apoyo estratégico (guerra electrónica y cibernética).

Se trata de un punto crucial para el recién creado Teatro de Operaciones Oriental del ejército chino, que se creó en 2016 y que supervisa todo el espacio marítimo oriental del país y, por tanto, Taiwán.

Lo que China está mostrando ahora "confirma que sus capacidades son fuertes", dijo a la AFP John Blaxland, profesor de seguridad internacional en la Universidad Nacional de Australia.

"Es evidente que tienen la capacidad de coordinar sus acciones en tierra y mar, de desplegar sus sistemas de misiles (...) y de desplegarse rápidamente", añadió.

Estos ejercicios también demuestran a los taiwaneses, los estadounidenses o los japoneses que los chinos "tienen lo necesario para hacer lo que amenazan con hacer", señaló Blaxland.

"Por otro lado, lo que hacen es estudiado y vigilado de cerca" por otros países, especialmente Estados Unidos, que "pueden aprender de ello" para contrarrestar al ejército chino en el futuro, subrayó el experto.

Sin embargo, los estadounidenses se mantienen por el momento relativamente pasivos militarmente.

Durante la anterior crisis del estrecho de Taiwán (1995-1996), bajo el mandato de Bill Clinton, la Marina estadounidense envió varios buques de guerra a través del estrecho y desplegó portaaviones cerca de la isla.

Esta vez, "el gobierno estadounidense es cauto para evitar una escalada, que no desea", afirmó Lonnie Henley, exoficial de inteligencia estadounidense y profesor de estudios internacionales en Elliott School, en Washington.

La cautela de Estados Unidos se explica también por el hecho de que China ha incrementado enormemente sus capacidades militares en comparación con 1996, cuando no pudo negar el acceso a la zona a la Marina estadounidense.

"En algunas áreas sus capacidades pueden incluso superar a las de Estados Unidos", estimó Grant Newsham, exoficial de la Marina estadounidense e investigador del Japan Forum for Strategic Studies.

"Si una (futura) batalla se limita a un área directamente alrededor de Taiwán, entonces la marina china será un fuerte adversario. Y si (...) los estadounidenses y los japoneses no intervienen, las cosas serán muy difíciles para Taiwán".

ehl-bur/ka/roc/ybl/meb/me

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.