Conflictos

UE obtiene mediante la Justicia 10 millones de dosis menos que las reclamadas a AstraZeneca

El juez ordenó la entrega de 80,2 millones de dosis de aquí al 27 de setiembre del 2021, de las cuales 30 millones ya fueron entregadas en el primer trimestre del año

Bruselas. La Justicia belga exigió este viernes al laboratorio farmacéutico AstraZeneca, demandando por sus retrasos en las entregas, suministrar 50 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 a los 27 países de la Unión Europea (UE), una cantidad inferior a la reclamada.

El grupo farmacéutico sueco-británico “saludó” la decisión, asegurando ser sobradamente capaz de alcanzar el objetivo.

La Comisión Europea, que había negociado los contratos de precompra de vacunas a nombre de los 27 países del bloque comunitario, aplaudió la decisión del juez, que reconoció que el laboratorio no respetó sus obligaciones contractuales.

El asunto de los tratados de suministros de AstraZeneca ha interferido en sus relaciones con la UE desde hace varios meses, en un contexto de grandes presiones para vacunar a la población lo más rápidamente posible, antes de que se desarrollen nuevas variantes del coronavirus.

Tras no lograr alcanzar un acuerdo amistoso, el Ejecutivo europeo anunció el 26 de abril que acudió a un tribunal belga para que se reconocieran las fallas de la farmacéutica a la hora de cumplir con el contrato firmado a finales de agosto del 2020, regido por el derecho belga.

En el centro del litigio, la UE reprochaba al laboratorio que solo le hubiera suministrado en el primer trimestre del 2021 30 millones de dosis, en vez de las 120 millones prometidas.

La UE reclamaba que el faltante de 90 millones de dosis le fuera entregado el 30 de junio.

Sin embargo, al final, ese faltante solo será de 50 millones —de un total de 80 millones—, que deberán distribuirse en tres tandas, desde finales de julio a finales de setiembre, según el fallo del juez.

Un calendario que al laboratorio no debería resultarle demasiado apremiante, pues ya ha suplido buena parte su retraso.

“El juez ordenó la entrega de 80,2 millones de dosis de aquí al 27 de setiembre del 2021”, indicó AstraZeneca.

Según sus cálculos, de esos 80,2 millones, 30 millones de dosis ya fueron entregadas en el primer trimestre.

Esto significa que “la compañía suministró más de 70 millones de dosis a la UE y excederá ampliamente los 80,2 millones de dosis de aquí a finales de junio del 2021”, antes de lo que exigen las autoridades.

La UE no tenía ‘prioridad’

Según AstraZeneca, el juez reconoce también que los europeos no tenían “ninguna exclusividad o derecho de exclusividad” con relación a otros países con los cuales el laboratorio se comprometió comercialmente.

En el proceso, los abogados de la UE le reprocharon haber privilegiado el suministro al Reino Unido en detrimento de los países de la UE.

Sin embargo, la casa farmacéutica destacó que “la Comisión fue informada desde el verano pasado, con motivo del proceso de licitación, que el gobierno británico tendría la prioridad en la cadena de abastecimiento británico”.

El calendario impuesto por el juez es el siguiente: para el 26 de julio deberán haberse entregado 15 millones de dosis; para el 23 de agosto, 20 millones y para el 27 de setiembre, 15 millones. Las entregas deberán efectuarse antes de las 9:00 a.m. (hora local).

Por cada dosis que no entregue en la fecha prevista, el laboratorio deberá pagar 10 euros (unos 12 dólares) a “la Unión Europea”, según una copia de esta ordenanza.

“Es una buena noticia para nuestra campaña de vacunación”, expresó en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“AstraZeneca no honró sus compromisos al término del contrato, es bueno que un juez independiente lo confirme”, manifestó un vocero de la Comisión en un comunicado.

En total, 300 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca fueron pedidas por la UE.

En las audiencias de mayo, el laboratorio se comprometió a suministrar todo antes de que terminara el año, mientras que la UE exigía que la distribución se hubiera completado, como muy tarde, el 30 de setiembre.

La vacuna de AstraZeneca, desarollada en el 2020 en asocio con la Universidad de Oxford, es una de las cuatro actualmente homologadas en la UE.