La UE amplía lista de venezolanos sancionados y acuerda tímidas medidas contra Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores añadieron este lunes 19 funcionarios venezolanos a la lista de personas sancionadas, e hilvanaron un acuerdo político para una tímida ronda de medidas restrictivas contra cuatro funcionarios rusos por el proceso judicial contra el opositor Alexis Navalni.

En el caso de Venezuela, se trata de la quinta tanda de medidas restrictivas adoptada por la UE.

"A la vista de la grave situación que persiste en Venezuela", concluyeron que "debe incluirse a diecinueve personas en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas", indicaron los diplomáticos.

De esta forma, el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE ya asciende a 55.

"Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales", apuntaron los ministros de Exteriores de la UE en una nota.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en diciembre en Venezuela, boicoteadas por parte de la oposición, y por lo tanto desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional surgida de esos comicios.

Esta decisión fue adoptada ya al inicio de una reunión en Bruselas en que los de cancilleres negociaron un acuerdo político para apoyar también una nueva ronda de sanciones a funcionarios rusos, basados en un régimen global de sanciones por violaciones de Derechos Humanos.

De acuerdo con diplomáticos consultados por AFP, acordaron sancionar a cuatro altos funcionarios rusos por el encarcelamiento y condena a Navalni, y la represión a las protestas.

Esta nueva ronda de sanciones contra Rusia había sido objeto de conversaciones durante varias semanas y se fortalecieron luego de la condena a Navalni y el maltrato al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita a Moscú, a inicios de febrero.

La agenda de los ministros europeos incluía también los pasos para evitar el colapso del acuerdo multipartito con Irán por su política nuclear y la situación en Hong Kong. El nuevo secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken, tenía previsto participar de parte de las conversaciones con sus pares europeos mediante videoconferencia.

Por el momento no se conocen los nombres de los funcionarios rusos que serán incluidos en el listado de sancionados, aunque el gesto deberá frustrar a los que pedían un gesto de firmeza contra Moscú.

Dos importantes miembros del equipo de Navalni mantuvieron reuniones en la última semana en Bruselas para pedir un fuerte paquete de sanciones contra los millonarios próximos al gobierno del presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, ya al llegar a Bruselas este lunes altos diplomáticos admitieron las dificultades de adoptar medidas restrictivas contra los denominados "oligarcas" rusos sin poder presentar pruebas de su responsabilidad en la situación de Navalni.

Una fuente diplomática confió a AFP que las sanciones acordadas serán "específicas, proporcionales y fundadas jurídicamente".

Este lunes, Borrell había señalado que "es claro que Rusia está en una ruta de confrontación con la UE", y ello requería una respuesta "unida y determinada" por parte del bloque.

A su vez, la jefa de la diplomacia española, Arancha González, apuntó que "la relación entre la UE y Rusia se está deteriorando, y también se está deteriorando la situación en Rusia. La UE no puede permanecer impasible. Vamos a reaccionar con unidad".

Este lunes, en fin, los ministros europeos también advirtieron que la UE esta "lista" para adoptar sanciones contra los responsables del golpe de Estado en Birmania.

ahg/mb