Cables

La FAO, alarmada por la agricultura y pesca de Tonga tras erupción del volcán

El 85% de los hogares agrícolas, cerca de 12.000 familias, se vieron afectados por la erupción volcánica y el tsunami ocurridos en las islas de Tonga, indicó este viernes Xiangjun Yao, coordinadora subregional de la FAO para las islas del Pacífico.

"En un país donde cerca del 86% de la población se dedica a la agricultura, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sigue con extrema preocupación las posibles repercusiones en todos los sectores agrícolas, incluyendo la pesca, los cultivos y el ganado, pese a que se dispone de información limitada, ya que las comunicaciones y el acceso siguen estando gravemente afectados", indicó la entidad en un comunicado.

Se trata de una primera y difícil evaluación debido a la capa de ceniza que ha cubierto parte de las islas tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai el pasado 15 de enero, y a los daños causados por el tsunami que le siguió, explicó Yao en un comunicado divulgado por la FAO.

"Es posible que los tubérculos, como la batata y el ñame, se vean afectados, pero es seguro que también están en peligro los cultivos de frutas y hortalizas de todo el archipiélago. La inundación con agua salada seguramente habrá afectado también a las tierras de cultivo. Y asimismo preocupa la posibilidad de lluvia ácida", advirtió la agencia de Naciones Unidas especializada en el tema.

Según las estimaciones preliminares de la FAO, entre el 60 % y el 70 % de los hogares dedicados a la cría de ganado se han visto afectados, sobre todo los cerdos y las aves de corral, principal fuente de alimentación en esa región.

La FAO lleva muchos años trabajando en Tonga para ayudar a fortalecer la resiliencia y la seguridad alimentaria y ha asignado un primer fondo para la evaluación de los daños y algunas medidas iniciales de respuesta.

Tonga es uno de los 14 pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico.

La región es una de las más expuestas a catástrofes del mundo, con riesgos naturales como ciclones, sequías (en particular El Niño) y erupciones volcánicas, según datos de la ONU.

Al igual que Tonga, Vanuatu, las Islas Salomón y Fiyi se encuentran entre los 15 países del mundo con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales extremas, y son especialmente vulnerables al cambio climático.

kv/jvb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.