Cables

La deuda pública en Francia alcanza el 114,5% del PIB en el primer trimestre

La deuda pública francesa se elevó al 114,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2022, casi el doble de lo previsto en las reglas fiscales europeas actualmente suspendidas, indicó este viernes el instituto de estadística Insee.

Este indicador, que cerró en 2021 en el 112,9% del PIB, aumentó de nuevo en unos 88.800 millones de euros (93.500 millones de dólares) hasta los 2,9 billones de euros, detalló este organismo público francés.

La deuda pública en Francia, segunda economía de la Unión Europea (UE), aumentó masivamente desde la crisis sanitaria del covid-19, que obligó a los gobiernos de todo el mundo a aumentar su gasto público para paliar los efectos de la pandemia.

La situación provocó que los países de la UE suspendieran su Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que fija el tope de la deuda pública en el 60% del PIB y el máximo del déficit público en el 3% del PIB.

A finales de 2019, antes de la crisis del covid-19, la deuda pública francesa se elevaba al 97,6%.

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, reelegido el 24 de abril por un nuevo mandato de cinco años, se comprometió durante la campaña a sanear las arcas y cumplir con la regla del déficit para 2027, lo que permitiría reducir la deuda.

El déficit público a finales de 2021 se situó en el 6,5%.

Sin embargo, a finales de mayo, los países europeos aceptaron prorrogar la suspensión del PEC hasta finales de 2023 por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

mhc-tjc/pc

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.