Cables

Junta militar de Malí dice que impidió intento de golpe

La junta militar de Malí aseguró el lunes que impidió la semana pasada un intento golpista encabezado por oficiales del ejército con apoyo de un país occidental no identificado.

Un comunicado leído en la televisión estatal indicó que "un pequeño grupo de oficiales antiprogresistas malienses y oficiales no comisionados intentaron un golpe la noche del 11 al 12 de mayo, 2022".

"Estos soldados fueron apoyados por un estado occidental. El intento fue frustrado gracias a la vigilancia y profesionalismo de las fuerzas de defensa y seguridad", agregó.

El comunicado brindó pocos detalles de lo que habría sucedido.

Mencionó arrestos y dijo que los detenidos serían entregados a la justicia. No reveló su identidad ni su paradero.

Agregó que se reforzaron los controles alrededor de la capital Bamako y las fronteras de Malí.

Una fuente militar dijo en condición de anonimato que se hicieron 10 arrestos y que habría otros en camino.

Malí ha tenido dos golpes militares desde agosto de 2020, cuando el ejército depuso al presidente electo Ibrahim Boubacar Keita.

Además, el país del África Occidental enfrenta desde 2012 una insurgencia yihadista contra grupos afiliados a Al Qaida y el Estado Islámico, y los combates se han extendido a los vecinos Níger y Burkina Faso.

El gobierno militar rompió con su aliado tradicional Francia y se acercó a Rusia en su batalla contra los yihadistas.

Se comprometió inicialmente a devolver el mando a los civiles en febrero de 2022, pero desde entonces ha extendido al plazo, lo que motivó la imposición de sanciones regionales.

bur-lal/imm/mtp/mas/gm

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.